Jeréz, Cádiz. “Los hombres y sus miedos al amor en Igualdad” en el VIII Encuentro Provincial de Hombres Igualitarios

Escrito por redacción Jerez on ene 25th, 2011

hombres-igualdad Los próximos viernes 28 y sábado 29 de enero se celebrará el VIII Encuentro Provincial de Hombres Igualitarios bajo el lema “Los hombres y sus miedos al amor en Igualdad”. El evento, que tendrá lugar en la Casa de las Mujeres, fue presentado ayer por la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, y cuenta ya con 60 personas inscritas procedentes de toda Andalucía. El contenido se centra esta vez en la vivencia del amor entre hombres y mujeres, y los miedos a los que se enfrentan los hombres en la experiencia de ese amor.

Como ya es habitual, la primera jornada será mixta y la segunda exclusiva para hombres. El programa se iniciará el viernes a las 18 horas con la presentación y una conferencia a cargo de Miguel Ángel Arconada Melero, profesor de Lengua Castellana y Literatura, miembro desde sus inicios del grupo de hombres igualitarios “Codo a Codo” de Palencia y profesor colaborador del Máster contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Arconada es además habitual formador de formadores y formadoras en el área de igualdad, y ha coordinado e impartido congresos, cursos, jornadas y seminarios en universidades nacionales e internacionales. En sus  publicaciones aborda temáticas como la implicación masculina en el área de corresponsabilidad doméstica y de cuidados, las resistencias masculinas hacia la equidad, la construcción de la masculinidad en la publicidad y el lenguaje, la importancia de educar en y para la igualdad, y la implementación de acciones preventivas del sexismo, deslegitimando una visión sexista de la realidad fundamentada en el mito del “amor romántico”.

Estas jornadas pretenden promover una reflexión crítica de la masculinidad y sus manifestaciones en el entramado que rodea e identificamos con las relaciones de amor, donde desde una determinada perspectiva masculina también afloran frecuentemente los celos, la posesión, la “hombría”, el honor malentendido, la violencia como expresión de fuerza, poder y predominio.

Margarida Ledó manifestó que la implicación de los hombres en la igualdad, es un hecho en Jerez desde hace mucho tiempo, y señaló como imprescindible “seguir apostando por un debate abierto entre los hombres, sobre las cuestiones que les afectan, y sobre las posibilidades que esa reflexión aporta a su propio desarrollo, a sus relaciones personales y sus relaciones sociales, con las mujeres y con los otros hombres”.

Para la delegada, “en este momento, más que en ningún otro, debemos seguir apostando por hacer valer y consolidar los espacios que cuestionan las luchas de poder y apuestan por los sentimientos y el valor de lo humano”, destacando que en el actual contexto de crisis y cambio, “debemos y queremos seguir apostando por contrarrestar las resistencias que puedan minar una convivencia en paz, en libertad y con justicia”. Ledó incidió en que “el efecto socializador que implica la lucha por la Igualdad es legítimamente exigible a las democracias del siglo XXI; en cualquier circunstancia y escenario” por lo que confirmó el afán de seguir ideando fórmulas que permitan a mujeres y hombres conquistar su autonomía, pero que además, “nos ayuden a identificar las desigualdades que pudieran generar las actuales circunstancias, desechando los efectos colaterales que implican determinadas posiciones y actitudes contrarias a la Igualdad”.

La inscripción a este encuentro es gratuita y las plazas limitadas, por lo que las personas interesadas podrán inscribirse por correo electrónico en la dirección hombres.sygenero@aytojerez.es, y/o teléfono 956 149 946 así como consultar el programa en www.hombresigualdad.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s