El premio Emakunde 2010 a la Igualdad para la Antropóloga Social, Teresa del Valle

¡- ¿Está lejos el momento en el que no hagan falta premios como el que le han dado?

“- El premio a la igualdad me lo han dado como mujer pero se lo pueden conceder a un varón como hombre, aunque todavía falta muchísimo. La panacea sería que no se dieran premios a la igualdad sino a la excelencia de la igualdad”.

La antropóloga feminista Teresa del Valle, Premio Emakunde a la Igualdad 2010 Bilbao, 4 ene (EFE).- La catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle Murga ha sido designada “Premio Emakunde a la Igualdad 2010” por su trabajo de investigación y divulgación de la realidad de las mujeres a lo largo de su dilatada carrera profesional.

La concesión de este premio a Teresa del Valle ha sido dada a conocer hoy en conferencia de prensa en Bilbao por la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, quien ha resaltado la extensa trayectoria de la galardonada en los campos de la docencia e investigación antropológica, desde una mirada feminista.

María Silvestre ha señalado que el jurado que ha otorgado el Premio ha valorado no sólo la relevancia del trabajo de la distinguida entre la comunidad académica, sino también su repercusión e influencia en la sociedad en general.

La directora de Emakunde ha precisado que la distinción otorgada por el jurado a Teresa del Valle es también “el reconocimiento al trabajo de todas las mujeres que ejercen su actividad en los ámbitos del conocimiento, la investigación y la enseñanza” en un año, el 2010, en el que se cumple el centenario de que las españolas pueden matricularse libremente en la Universidad sin necesidad de autorización previa.

Teresa del Valle, presente en la conferencia de prensa, se ha confesado “muy emocionada” por la distinción recibida “que ha sido una verdadera sorpresa” y que acepta “como un honor” que ha dedicado a su familia más cercana y a “todas las mujeres”.

La premiada, que fue la primera persona en impartir clases de Antropología Social en la UPV y en introducir esta disciplina en sus estudios oficiales, ha manifestado que “mi compromiso con la igualdad ha sido tanto a nivel personal como colectivo”.

Cuestionada sobre su opinión respecto al problema de la violencia contra las mujeres que vive actualmente la sociedad española, Teresa del Valle ha asegurado que se trata “de unas cuestión de Estado que se tiene que abordar no sólo desde sus consecuencias, sino desde sus raíces”.

A juicio de la antropóloga vasca, la raíz del problema está “en los modelos que tenemos de lo que es ser mujer, de lo que es ser hombre”.

“Unas relaciones de igualdad y fluidez entre hombres y mujeres sólo se conseguirán -ha agregado-, rompiendo con esos esquemas dicotómicos de masculinidad y feminidad y de ensalzamiento de los extremos de la masculinidad, que llevan a la violencia, y de los extremos de la feminidad, que ponen a las mujeres en una situación de debilidad e indefensión”.

Teresa del Valle realizó sus estudios de antropología entre 1970 y 1978 en las universidades norteamericanas de Guam y Hawai y desarrolló sus investigaciones de campo entre las mujeres de Micronesia, en el Pacífico Sur.

En 1979 regresó al País Vasco y entró a formar parte de la UPV, en el campus de Donostia, donde prosiguió sus estudios sobre la situación de las mujeres, referidos, esta vez, a su situación en Euskadi.

En el apartado de la divulgación, la premiada ha publicado numerosos libros y artículos de prensa a lo largo de sus más de 30 años de actividad profesional y ha participado en distintos foros académicos nacionales e internacionales.

En la actualidad es catedrática emérita en Antropología Social de la UPV y vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza por Guipúzcoa y pertenece al consejo asesor de Innobasque. EFE

«En la universidad hay menos mujeres ineptas que hombres no válidos»

Teresa del Valle Premio Emakunde a la Igualdad. La catedrática donostiarra de la UPV ve reconocido su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito académico vasco

05.01.11 -JAVIER GUILLENEA jguillenea@diariovasco.com. | SAN SEBASTIÁN.
«Si una chica cree que posesión es amor dará pasos hacia una situación de dominación»
«La proporción de catedráticas en la Universidad del País Vasco es pequeñísima»
Cuando le anunciaron que había sido galardonada con el premio Emakunde a la Igualdad, la donostiarra Teresa del Valle se llevó la sorpresa de su vida. La catedrática de Antropología Social de la UPV ha visto reconocido su trabajo por ser un referente destacado en el objetivo de la igualdad en el ámbito académico vasco. Del Valle está convencida de que aún queda mucho por hacer para romper el techo de cristal que impide el acceso de las mujeres a los puestos más elevados de la universidad. «La igualdad es un proyecto inacabado», sostiene.
– ¿El premio significa que ya se ha conseguido la igualdad en el ámbito académico vasco?
– En absoluto. Sí que hemos avanzado, por ejemplo, en el hecho de que en el mundo académico los estudios feministas y de género tienen un reconocido prestigio. Pero la igualdad es un proyecto inacabado porque quedan cuestiones pendientes. Una tendría que ver con un tema que empieza a preocupar socialmente, como es el de la violencia machista. Empieza a haber cierta sensibilidad, y digo cierta porque todavía es muy minoritaria. También está el problema de la conciliación; la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido importante pero esto no ha ido parejo con lo que sería la implicación de los varones en las tareas que tienen que ver con el cuidado y la responsabilidad de la crianza. También pienso que la educación debe avanzar en crear nuevos modelos de lo que implica ser hombre y ser mujer, que no son compartimentos estancos, sino que compartimos muchas tareas y casi todas pueden ser intercambiables, menos lo que es el embarazo. La crianza, la responsabilidad y el cuidado de los mayores son intercambiables. Los varones pueden descubrir que eso les humaniza.
– ¿En la UPV hay espacios donde todavía faltan por llegar las mujeres?
– Hay estudios en los que se ve el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar metas profesionales para las que están preparadas. En la medida en que hay más posibilidades de ejercer el poder y el prestigio, disminuye la incorporación de las mujeres. En los estudios realizados se ve que en la UPV la proporción de catedráticas es pequeñísima. Se van incorporando a lo que pueden ser otros estamentos de responsabilidad pero lo que es el techo de cristal sí funciona en la UPV y en otras universidades. Eso es una conquista que se tiene que ir dando.
– ¿Por incorporar a las mujeres al mundo académico han quedado muchos hombres válidos en el camino?
– Nunca me lo he preguntado porque yo conozco hombres válidos y hombres no válidos, así como mujeres válidas y mujeres que no lo son. Lo que me parece es que es menos habitual que haya mujeres no válidas en el mundo académico porque el filtro para ellas es mucho más pequeño. Habrá hombres y mujeres que no sean válidos pero lo que sí conozco es la gran capacidad de las mujeres y el impacto que tienen en la universidad. En la mayor parte de los casos son grandes profesionales y cuanto más cancha se les dé, pues mucho mejor. Estoy a favor de las cuotas, cuando me dicen que de esa forma entrarán mujeres que no son aptas yo respondo que he conocido a tantos hombres ineptos que por muchas mujeres ineptas que entraran no se podría alcanzar el grado de ineptitud que he visto en muchas situaciones. Y eso pasa en todos los campos de la vida social.
– ¿Está lejos el momento en el que no hagan falta premios como el que le han dado?
– El premio a la igualdad me lo han dado como mujer pero se lo pueden conceder a un varón como hombre, aunque todavía falta muchísimo. La panacea sería que no se dieran premios a la igualdad sino a la excelencia de la igualdad.
– Emakunde ha mostrado su preocupación por la juventud de las mujeres agredidas y de sus agresores. Parece ser que los mensajes que se les lanzan no calan en ellos.
– Para que calen se tiene que actuar en distintos contextos. Uno de ellos es el día a día de la familia. Yo, niña o niño, voy a tener como referentes a las personas que me cuidan. Si ahí empiezo a ver que hay desigualdad en el trato, en cómo se gestiona y se negocia la vida diaria, lo voy a reproducir tanto si soy niño como si soy niña. Junto a ello está la educación. Tengo un artículo sobre el cambio de un modelo paternal a un modelo parental, de un modelo autoritario a otro consensuado pero que no elimina la responsabilidad. Una educación en la paridad es perfectamente compatible con una educación en el respeto y en el reconocimiento de los límites y de las consecuencias de cuando se traspasan los límites.
– Hay más concienciación que nunca en contra de las agresiones machistas pero las agresiones aumentan. ¿Qué está fallando?
– Hay muchos fallos porque hay una mayor concienciación en la medida en que hay una mayor publicitación de lo que sucede, pero yo creo que a la vez están fallando las bases. Por ejemplo, un joven y una joven pueden considerar que un tipo de agresión es una expresión de cariño y amor. Si una chica identifica que la posesión es una forma de amor, está dando pistas para pasar a una situación al menos de dominación.
– Hay agresiones difíciles de detectar, como el control económico y emocional.
– Cuando se da un control como el económico hay una base de desequilibrio absoluto, de no considerar que la vida en común tiene que ser una vida compartida. Imagínese a una mujer que en su día a día está machacada porque su pareja le dice continuamente que no vale para nada, que no sirve para hacer eso… Al final de cada día lo va asumiendo y acaba creyendo que no vale para nada. Es imposible que una mujer pueda salir de eso ella sola, tiene que ser a través de otro tipo de apoyos y ayudas para que construya su identidad a partir de lo que ella es capaz y de lo que ella quiere.
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