El machismo de “la copla” a revisión

El libro de Maria Rosal ‘Poética de la sumisión’ recibe el premio Carmen de Burgos. “Es necesario volver a leer los textos de nuestra cultura para reinterpretarlos críticamente”, afirma
Javier Adolfo Iglesias [ 27/12/2010 – 00.00 ] LA VOZ DE ALMERÍA
María Rosal, junto al presidente de Diputación y Pilar Quirosa. [ Archivo La Voz ]

María Rosal es una profesora de Lengua en la Universidad de Córdoba que acaba de ganar el X Premio Carmen de Burgos de Ensayo. Su estudio analiza las letras de las coplas conocidas por el imaginario español para encontrar en todas ellas un hilo conductor, mejor dicho, una cadena que ata a la mujer a un estereotipo.

“El modelo propuesto es un modelo de sumisión, de mujeres encerradas en los espacios privados, ya sea el hogar o el convento, a la espera de la promesa de matrimonio. También analizo otros personajes marginales como la madre soltera o la prostituta, sin olvidar la solterona, objeto de burlas”, afirma Rosal, quien recogió el premio el pasado lunes.

No es la primera vez que aborda este tema del patriarcado. Ya lo hizo antes en un estudio anterior sobre el refranero, los romances o incluso en los chistes. “Ya me ocupé en otra ocasión de analizar este tema en mi discurso de ingreso como académica en la Academia de Buenas Letras de Granada, donde analicé la violencia simbólica inserta en los chistes sexistas”, afirma. María Rosal admite que le gusta la copla y que la ha escuchado desde niña. “Me gusta la música, las voces, la iconografía, el vestuario, el maquillaje, los peinados, los adornos. Pero la idea de escribir un ensayo sobre este tema parte de mis motivaciones como profesora y como investigadora en temas que tienen que ver con el papel y con las imágenes de mujeres en la sociedad”.

Para Rosal, las piezas de este género musical ofrecen un texto privilegiado en este sentido, pues goza de mayor difusión y alcance que otros textos y canciones populares.

Y hoy día se siguen cantando. “En un momento en el que tantas mujeres pierden la vida en manos de sus parejas, es necesario volver a leer los textos de nuestra cultura para interpretarlos críticamente. Y no sólo las coplas, cualquier texto. Porque no hay texto inocente, por lo que no podemos aceptar los mensajes de la copla sin revisarlos críticamente y pensar sí todavía funcionan socialmente los arquetipos que representa”.

Sin embargo, el estudio de María Rosal no busca reescribir estas conocidas letras a la manera en la que se hacen ahora versiones “feministas” de los cuentos de Perrault. Esta profesora busca un mayor conocimiento y conciencia crítica de sus letras para “potenciar la educación de personas críticas. Por tanto lo que planteo con este trabajo es el análisis y la interpretación de los estereotipos presentes en la copla”.

Los motivos de la copla

Los motivos más reiterados en los argumentos de estas letras son el dolor, la sumisión, la esclavitud, la resignación, el silencio, el encerramiento y la ignorancia. Hay casos excepcionales de coplas que parodian a la mujer lectora.

La tesis principal de la profesora Rosal está implítica en el título del trabajo: ‘Poética de la sumisión’. Se trata de analizar de qué manera se hace explícito en la letra de las coplas el perfil de mujer que preconizan todos los poderes de su época. Y ese modelo propuesto es un modelo de sumisión, “de mujeres encerradas en los espacios privados, ya sea el hogar o el convento, a la espera de la promesa de matrimonio. También analizo otros personajes marginales como la madre soltera o la prostituta, sin olvidar la solterona, objeto de burlas”.

Para su estudio, María Rosal se ha centrado en unas 70 coplas escritas y popularizadas entre los años 1933 y 1970 y el trabajo le ha llevado año y medio de documentación y análisis, usando sobre todo internet. Curiosamente, no atesora discos de este género. Lo considera ya acabado tal y como se publicará por Diputación. “El estudio no rechaza la copla, sino que pretende un análisis crítico de sus letras, escritas en momentos históricos que no tienen nada que ver con la sociedad actual”, aclara.

Anuncios

4 comments

    1. “profesora María Rosal Nadales del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba”, bueno ya sabes por donde empezar a buscar… entra en la Web de la UCO, busca el directorio, encuentra a María Rosal Nadales y ya le puedes preguntar directamente a ella cómo conseguir su ensayo etc. Un saludo
      Chema Espada

      1. muchísimas gracias Chema por contestar, en cuanto envíe el comentario me di cuenta de que en realidad venían un montón de datos para buscar. Incluso el libro
        gracias
        un abrazo
        ainhoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s