Medidas educativas por la igualdad entre hombres y mujeres

Nos ha gustado este post de Pedro Cuesta, del 22 deDiciembre de 2010, y lo hemos traído aqui por su interés. Saludos.

La Consejería de Educación ha publicado una resolución que tiene por objeto establecer las condiciones para que el consejo escolar de los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria designe a la persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado ya la resolución por la que se determina que cada centro debe nombrar una persona responsable del área de Igualdad. Así, los Consejos Escolares de los centros de enseñanza de la región tendrán que designar a una persona que será responsable de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, de desarrollar actividades para prevenir la violencia de género y de orientar académicamente a los estudiantes, sin sesgos de género.

Tal vez ha pasado una tanto desapercibida la Resolución de 26 de agosto de 2010 de la Consejería de Educación publicada en el BOC de 7 de septiembre. Esta resolución se enmarca dentro de política de las administraciones públicas por la que hace necesario incorporar, en el ámbito educativo, acciones destinadas a promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres así como a prevenir la violencia de género y a potenciar una orientación académica y profesional libre de sesgos de género, para lo cual se determina que los centros cuenten con una persona que impulse medidas educativas que fomenten las actuaciones anteriormente expuestas.

Podrá ser designada para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres cualquier persona perteneciente a la comunidad educativa que determine el Consejo Escolar. Para designar a dicha persona, el Consejo Escolar del centro podrá tener en consideración, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Actitud favorable y sensibilidad hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  • Experiencia personal y/o profesional en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Conocimiento del centro, su organización y funcionamiento, así como su contexto.
  • Otros aspectos que determine el propio Consejo Escolar de cada centro.

La persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres será elegida en la primera sesión del consejo escolar que se celebre en el curso 2010-2011, de entre las personas que hayan propuesto los miembros del mencionado consejo o que hayan presentado su candidatura. Dicha persona desarrollará las funciones que tiene asignadas durante, al menos, dos años académicos.

En el caso de que la persona elegida sea un profesor o profesora del centro, contará con una dedicación semanal en su horario complementario de, al menos, una hora para el desarrollo de las funciones establecidas.

Antes de entrar en las funciones que desarrollara esta persona quiero animar a que miembros de la Comunidad educativa de DECROLY den un paso adelante y presenten su candidatura.

La persona designada por el consejo escolar para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar un diagnóstico de las prácticas educativas y de la organización de DECROLY desde una perspectiva de género, identificando posibles discriminaciones y estereotipos sexistas, así como difundir los resultados del mismo.

b)    Promover iniciativas de centro y de aula de carácter coeducativo y, específicamente, destinadas a la prevención de la violencia de género, entre ellas, aquellas relacionadas con la adquisición de habilidades sociales y el desarrollo personal, la convivencia en igualdad y la resolución pacífica y dialogada de conflictos, con modelos de identidad para mujeres y hombres desde una perspectiva igualitaria, con la diversificación de opciones académico-profesionales que eliminen estereotipos y roles de sexo, con la distribución de responsabilidades en distintos contextos de la vida cotidiana y con una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas.

c)    Proponer criterios al Claustro y al Consejo Escolar para la elaboración y/o revisión del proyecto educativo y de las normas de organización y funcionamiento, incorporando una visión transversal de género, destinada a promover una igualdad real y efectiva en la planificación del currículo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje así como en las actividades de carácter complementario y extraescolar, y en los periodos de recreo de los alumnos.

d)    Realizar propuestas en materia de formación del profesorado mediante acciones formativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

e)    Realizar propuestas de acciones de formación para padres, madres o representantes legales de los alumnos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

f)    Favorecer cauces de coordinación con otras instituciones y profesionales del entorno que desarrollen actuaciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

g)    Realizar un seguimiento de las medidas educativas de carácter co-educador que se llevan a cabo en el centro.

h)    Cualquiera otra que determine el consejo escolar del DECROLY, en su ámbito de competencias.

Todas las propuestas que se realicen y aprueben serán incorporadas a los diferentes documentos que rigen la vida de un centro educativo: Proyecto educativo, programación general anual, proyectos curriculares, programaciones didácticas, etc.

En definitiva, se trata, según la Consejería de Educación de cumplir con uno de los principios uno de los principios que inspira el sistema educativo español que es el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En mi condición de jefe de estudios, traslado esta información a la Comunidad Educativa de DECROLY.

La recomendación de poner atención y recursos con el objetivo de cuidad y promover la igualdad desde los primeros años de educación, no sólo ha venido de organismos y leyes de alcance nacional. La Comisión Europea encargó un informe, que llevaba por título “Género y Educación” y cuya principal conclusión fue que las diferencias y discriminaciones entre los sexos persisten en la educación, tanto por lo que se refiere a la elección de las carreras como en los resultados.

A partir de este estudio, la UE recomendó que “todas las escuelas y universidades de la UE deben poner en marcha políticas de igualdad entre hombres y mujeres con objetivos bien definidos y sometidas al control de órganos independientes. Y los centros educativos que no lo hagan tienen que ser sancionados”.

El estudio europeo señalaba que la propia educación supone una auténtica oportunidad para combatir los estereotipos de lo masculino y lo femenino. Por ello recomienda que se imparta formación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos. También debe formarse en esta materia a los profesores.

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