Inaceptables asesinatos de defensoras de los derechos humanos en México y Guatemala

NOS HACEMOS ECO EN HETERODOXIA Y SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS QUE SE IMPLIQUEN ACTIVAMENTE PARA OFRECER SU APOYO A LAS AUTORIDADES MEXICANAS Y GUATEMALTECAS DE CARA AL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN CENTROAMÉRICA.
Marisela Escobedo

“Queridas compañeras: con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo. 

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres. 

Fue asesinada al terminar una manifestación para exigir la detención del asesino de su hija Rubí, asesino confeso que fue liberado con total impunidad. La mataron a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua.

Diversas organizaciones mexicanas nos manifestaremos hoy en Chihuahua y la Ciudad de México. Les adjunto la esquela que hicieron las compañeras de Chihuahua par difundir.”

Emilia Margarita Quan Stackman

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala  CEDFOG, la Diócesis de Huehuetenango, el FONGI, organizaciones sociales del departamento e instituciones públicas, a la población en general comunica:

  1. El día de ayer 7 de diciembre, a las 6:20 de la mañana en la salida de Huehuetenango a Chiantla el vehículo de CEDFOG fue interceptado por hombres fuertemente armados, secuestrando a quienes en el viajaban, el piloto Víctor López y la señorita socióloga Emilia Quan Staackmann. Dejando abandonado, golpeado, amordazado y amarrado de píes y manos en los Llanos de San Miguel, al señor Víctor López.
  2. De igual manera, el día de ayer 7 de diciembre, a las 8:30 de la mañana un vehículo del Programa Diocesano de Pastoral Social fue interceptado a pocos metros de sus oficinas, ubicadas en el proyecto San José, donde se conducía el Contador Manuel Méndez, quien fue raptado y seguidamente abandonado  en la comunidad del Naranjo de Huehuetenango.
  3. El día de hoy 8 de diciembre, Emilia Quan fue encontrada muerta en la comunidad de Cruz Canelish, limite entre Chiantla y San Juan Ixcoy.

ANTE ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA

1.      Condenamos enérgicamente todo hecho de violencia y ante todo el asesinato de Emilia.

2.      A la familia de Emilia, manifestamos nuestra solidaridad, compartimos su dolor y les aseguramos que su muerte no será en vano, pues fortalece nuestro compromiso con la justicia.

3.       Demandamos a las autoridades correspondientes que realicen de manera inmediata las investigaciones recesarías para el esclarecimiento  de tales hechos.

4.      A los responsables de estos hechos y a todos aquellos que siembran la muerte con la violencia les decimos que no nos intimidan y que la sangre de Emilia nos fortalece a continuar con nuestro trabajo basados en la verdad para construir una sociedad libre.

5.      A la población en general, las organizaciones e instituciones les agradecemos la solidaridad manifestada y les exhortamos a pronunciarse y demandar la pronta acción de las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y en particular el vil y cobarde asesinato de Emilia.

Emilia, te queremos, estamos contigo, tu alegría y tu compromiso estará siempre presente en nosotros.

Huehuetenango 8 de Diciembre de 2010.

Anuncios

One comment

  1. La acción:#MariselaEscobedo: El lunes 3 de enero nos vemos a 12pm en la representación d #Chihuahua en el DF (Río Panuco108). La idea es que por lo menos todos los lunes se realicen acciones en las representaciones del gob. de Chihuahua. Las veladoras son una de ellas. Lo otro es dar seguimiento a los petitorios hechos a la PGR: http://is.gd/jYjKc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s