A vueltas con el permiso de maternidad en la UE

Estamos temblando ante los aires de neoliberalismo descarnado que soplan desde Alemania por toda la UE, ya que el 6 de diciembre los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales discutieron en Bruselas sobre la ampliación del permiso por maternidad de 14 a 18 semanas y la adecuación y sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE. Los precedentes: La Comisión Europea propuso en 2008 una directiva para alargar la baja por maternidad cuatro semanas y lograr la remuneración del 100% del salario durante el permiso, aunque con topes que podían imponer los estados miembros. El Parlamento Europeo se pronunció sobre la propuesta en octubre y reclamó que la baja llegue hasta las 20 semanas más dos para el padre y que la remuneración suponga el 100% del salario. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un período de permiso de maternidad de 24 semanas.

Entre los países, que deben aprobar la medida por mayoría cualificada, existe la impresión de que la Eurocámara se ha alejado demasiado de la propuesta original de la CE. Los Veintisiete subrayan que una medida de la dimensión que pide el PE no tiene sentido en el contexto de crisis económica actual y además supondría un obstáculo para la incorporación de la mujer al mercado laboral (demagogia barata).

El Reino Unido, en su linea liberalista y clasista, es uno de los socios que más claramente se ha opuesto a ampliar tanto la baja.

España -en representación de España el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez-, ha defendido una normativa “flexible” y que “fomente la corresponsabilidad” entre el padre y la madre, y eso lo traducen en quedarnos como estamos…. transferibilidad de parte del permiso, aliñado con un poco de demagogia tipo “ésto colocaría a hombres y mujeres en una situación similar y favorecería la no discriminación en la contratación” (Aunque según los y las expertas, la transferibilidad produce exactamente el efecto opuesto).

En España actualmente existe permiso por maternidad de 16 semanas para la madre pero transferible,  más dos semanas para segundo progenitor y el actual gobierno ha decidido retrasar la resolución del parlamento de ampliar el permiso a 4 semanas en 2011. Como más promesas el actual gobierno dice que se prevee una remuneración del 100%

En Europa Central y Oriental, destaca la existencia de permisos de paternidad bastante más extensos en tiempo aunque no cubren el 100% de remuneración.

Y para darle un poco de barniz a un absurdo encuentro… pues un poco de  morralla y palabrería: un texto de conclusiones sobre la estrategia para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres de aquí a 2015 y otro sobre la necesidad de reducir la brecha salarial entre ambos sexos.

Que viva la UE del pseudo-fascista y cerdo machista erlusconi, el pequeño napoleon Sarkosy y sus expulsiones racistas de migrantes, de la chantajista Merkel hundiendo a Grecia (e intentandolo con España) para sacar tajada, y el resto de sequito de lameculos con el triste de Zapatero a su cabeza. Malos tiempos para la Democracia y la Justicia Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s