Lanzando al aire posibles avances legislativos en violencia e igualdad de genero por parte del Gobierno

Chema Espada dixit: Las sensaciones son más encontradas que felices ante los “globos sonda” que las autoridades del Ejecutivo están lanzando en estos días sobre “avances” o más bien retrocesos, en materia de violencia e igualdad de género: después de suprimir el Ministerio de Igualdad, llega la noticia de que van a suprimir el Teléfono para Hombres sobre Igualdad, anulan la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, y entre tanto el vicepresidente Rubalcaba  informa de que el Ejecutivo pretende aprobar en diciembre, el proyecto de ley integral de Igualdad de Trato, sin consultar ni informar a las organizaciones feministas y de hombres por la igualdad. No acabamos de entender en qué consiste o para qué se propone esta Ley Integral de Igualdad de Trato. Rubalcaba informó de que el Gobierno pretende aprobar el próximo mes de diciembre el proyecto de ley, una norma que se encontraba en el programa electoral del PSOE y que tiene como objetivo “garantizar la no discriminación por nacimiento, origen social, sexo o raza, entre otros motivos”.

Junto al proyecto de Ley de Igualdad de Trato dicen que para enero… la modificación de algunos artículos del Código Penal sobre la patria potestad, y en el Código Civil sobre custodia de los hijos. Dicen que se pretende evitar que los condenados por violencia doméstica o machista mantengan la patria potestad de sus hijos. Pero en las más recientes declaraciones de la ministra Pajín, en el fragor del 25 Nov, habla de hombres incursos en procedimientos por violencia machista… no de condenados. Rubalcaba decía que “Se trata de ir contra algunas situaciones que existen, en las cuales las personas condenadas mantienen la patria potestad, lo cual es ciertamente contradictorio”.

Ciertamente sería coherente que ante una persona que es capaz de maltratar y/o asesinar a su ex-pareja, o de maltratar y matar a sus hijos, que se reforme tutela y sucesiones, pero cuando existe sentencia firme condenatoria.

Si bien, Rubalcaba puso un plazo -de aquí a julio próximo- a los 26 proyectos legislativos porque los considera “prioritarios” para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, precisamente las primeras en ser aprobadas parece que serían las “ajenas a la crisis”,  las dos citadas.

Lo menos que podemos decir es que estamos perplejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s