Concha Arribas: “No podemos olvidar que la Concejalía no es de mujeres, es de Igualdad”

La concejal de Igualdad lleva más de tres años combatiendo el machismo con políticas de concienciación o auxilio. Hoy presenta la ‘Guía contra la Violencia de Género’ y recuerda que más allá de las víctimas mortales, muchas mujeres padecen día a día una muerte intelectual y de sentimiento.

Rioja2.com | 25/11/2010

Para el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño fue todo un logro crear la Concejalía de Igualdad, su máxima responsable, Concepción Arribas, hace un balance del trabajo de estos tres años y medio un día señalado en el calendario, el 25 de noviembre. Tiene unas palabras de agradecimiento a la sociedad logroñesa en general, y a su compañera, “mi mano, mente e ilusión” Maite Seoane, por su trabajo en esta área.

¿Cuál es la razón de ser de esta Concejalía?
“Para este equipo de Gobierno fue un logro conseguir la existencia de la Concejalía de Igualdad, porque no había ninguna política de referencia en el Consistorio y el hecho de aparecer con esta propuesta supuso comenzar a diseñar actuaciones”

¿Cuándo empiezan a contemplar también a los hombres?
“Este año hemos creado dentro del Aula de Promoción espacios adecuados a los hombres porque la Concejalía no es de mujeres, es de Igualdad. Los hombres tienen un reto similar al de las mujeres, porque muchos de ellos han sido educados por madres protectoras o casados con mujeres protectoras… Y se encuentran con que hoy la masculinidad tiene unos nuevos parámetros que no saben afrontar,  les hemos dado la posibilidad de encontrarse, tener una definición más concreta”

¿Cuáles han sido los principales problemas que han detectado en este tiempo?
“Hemos diseñado actuaciones a precio reducido, porque nuestra área depende de Servicios Sociales. Es un concepto que he intentado solucionar a lo largo de estos años, quiero separar los derechos sociales ciudadanos, de la lucha contra la violencia de género. Este año hemos conseguido tener en el presupuesto municipal para 2011 un anexo con nuestras actuaciones”

¿Cuáles son las principales actuaciones que desarrollan?
“Por un lado la sensibilización y concienciación social ante la violencia machista, porque no solamente es la violencia machista con conclusión de muerte, sino la violencia machista que sufren muchas mujeres todos los días y que termina con la muerte intelectual y de sentimiento, que afecta a sus hijos y seres queridos. Por tanto, no son 62 mujeres desgraciadamente las que han desaparecido este año, sino 62 mujeres y su circunstancia afectiva y colateral. Razón por la que concebimos las concentraciones de los primeros jueves de cada mes”

¿Han conseguido implicar a la sociedad logroñesa?

“Hemos implicado a diferentes entidades, en total 28 colectivos han participado de manera voluntaria, estamos muy contentos. Han realizado sus manifiestos, sus ideas… Tengo un singular aprecio por la que supuso unir a todos los representantes del CERMI

¿Cuáles son los otros  pilares sobre los que se sustenta Igualdad?
“El segundo pilar está en dar a las mujeres auxilio, éste tiene que ver con que muchas de ellas han dejado sus estudios o trabajos por mantener sus familias. Y ahora los mayores han desaparecido y los hijos se han marchado de casa. Se las discrimina por ser mujeres, mayores de 45 años y por no tener formación. Por este motivo generamos el Aula de Promoción

¿Cuáles son los objetivo del Aula de Promoción?

“El primer objetivo es el conocimiento para la empleabilidad futura, áreas más prácticas incorporadas a la vida de hoy como puede ser el conocimiento del ordenador; en segundo lugar la autoestima personal, que muchas mujeres la tienen absolutamente machacada por las circunstancias que tienen que vivir en su casa; y en tercer lugar, la identificación de que sus problemas son problemas de otros. En el Aula de Promoción este año 9 mujeres han realizado un curso de mecánica y postventa en Renault, la memoria se recogerá este viernes”

¿Cuándo empiezan a contemplar también a los hombres?
“Este año hemos creado dentro del Aula de Promoción espacios adecuados a los hombres porque la Concejalía no es de mujeres, es de Igualdad. Los hombres tienen un reto similar al de las mujeres, porque muchos de ellos han sido educados por madres protectoras o casados con mujeres protectoras… Y se encuentran con que hoy la masculinidad tiene unos nuevos parámetros que no saben afrontar,  les hemos dado la posibilidad de encontrarse, tener una definición más concreta”

¿Cuál es el tercer pilar en el que se afianzan?
“Llegar a la educación y formación de los niños que son ya el presente y van a ser el futuro. Por ello nos hemos acercado a las escuelas de infantil y primaria a través del certamen de literatura infantil y juvenil Con el mismo papel’ el tercer certamen a nivel nacional. Los cuentos se teatralizan para que los niños puedan ver alguna de estas desigualdades que todavía presenta la sociedad del siglo XXI. Y en esta línea también ayudamos a los jóvenes con el programa para el buen trato ¡Quiéreme… bien! A través de blogs e informaciones de los psicólogos en sus clases detectan cuáles son aquellos tratos que no deben admitir en sus incipientes relaciones afectivas”

¿Perciben micromachismo o machismo latente en los jóvenes?
“No es un micromachismo, es un neomachismo el que tenemos ahora con algunos. El año pasado llegamos a 4.000 jóvenes de 15-16 años con este programa, y hemos detectado que el machismo es una realidad habitual porque los chavales no saben definir cuáles son sus pautas de conducta antes las nuevas relaciones que en su mayoría se producen dentro de sus espacios, en su aula por ejemplo, y trasladan los comportamientos que tienen con sus compañeros a su pareja: ‘callate’, ‘tú no sabes’ etc. No quieren debatir o respetar los deseos del contrario, y todo esto lo han expresado 500 jóvenesde Logroño a través de una encuesta que ha resultado preocupante”

¿No es contradictorio que el presupuesto para Igualdad sea tan exiguo?
“En el presupuesto de este año hemos conseguido por primera vez tener  el anexo de Igualdad y es de 100.900 euros que puede entenderse que es ‘nada’ o ‘muy poco’, pero bien repartido nos llega para la publicación de los relatos, programa sobre igualdad, Aula Promoción de la Mujer o subvenciones varias. Hemos dado pequeños pasos  importantes, no podrá llegar otro Gobierno que nos eche para atrás, hemos conseguido concienciación social, escolar y juvenil, tenemos la red ‘Cuenta Conmigo’ con más de 700 personas que apoyan  actividades como las del día de hoy”

¿En qué hay que seguir trabajando?
“Tenemos que trabajar muchísimo el año que viene en conseguir más financiación porque presentaremos el Plan de Igualdad. No es una definición conceptual o un estudio de lo que queremos hacer, sino de lo que tenemos que hacer. Para hacer este plan que busca actuaciones para mejorar el diagnóstico tenemos que trabajar para conseguir más dinero y desarrollarlo”

¿A este Plan se suma la Guía contra la Violencia de Género que se presenta hoy?
“Para la guía también tenemos que conseguir algo más de apoyo económico. Ha sido concebida para mujeres y hombres sordomudos e invidentes, y pretendemos traducirla a los idiomas habituales en la ciudad: inglés, urdú (Pakistán  e India) y árabe”.

¿De dónde surge y cuál es el proceso de elaboración de esta guía?
“Se ha elaborado desde el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno, la hemos elaborado porque nos parece que los  mensajes que mandamos no llegan como querríamos que llegaran a la sociedad, porque es un tema reiterativo que a veces pierde interés porque se reproduce con cierta desgraciada asiduidad: “otra mujer muerta en…”, y la gente ya dice “otra”, cuando es la mayor lacra que tenemos antes que las muertes de ETA. Por ello hemos intentado hacer una guía muy sencilla, básica, con mensajes muy claros y comprensibles para que todo el mundo la pueda entender, además va acompañada con un CD con mensajes sintéticos”

¿Qué sucede con mujeres sordomudas?
“Las mujeres sordomudas son un colectivo mucho más vulnerable que cualquier otra mujer, están marginadas por ser mujeres, por ser minusvalía y tienen unas dificultades especiales para conseguir trabajo. Además son muy dependientes de lo que les diga su marido, y eso les hace más vulnerables todavía, sus maridos les dicen lo que quieren decirles”.

¿Y entre el colectivo de mujeres inmigrantes?

“Sucede lo mismo y quería hacer hincapié en ello. Sucede con las mujeres inmigrantes del mundo árabe que no conocen la lengua o elementos básicos de la sociedad occidental, que sólo se enteran de lo que sus maridos les dicen, como encima no las dejan salir a la calle, tendremos ahí un cabo de segregación permanente. El Ayuntamiento de Logroño está colaborando con diferentes colectivos de inmigrantes para favorecer la independencia de las mujeres con diferentes tareas como enseñarlas a montar en bici para que vayan a trabajar, se trata de abrirles los ojos con mucho cuidado, sensibilidad y de manera intensa”

¿Qué mensaje quiere lanzar a las mujeres víctimas de violencia machista?
“No admitas que te maltraten y denuncia  porque las instituciones están detrás. No admitas que vulneren tu libertad como ser vivo y como mujer y denuncia, porque siempre va haber una institución que te va a ayudar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s