Ponferrada rectifica el veto a bomberos ‘amanerados’ en unas oposiciones

El Mundo LEÓN | Dice que usó una bases de la Policía Nacional de 1983

[foto de la noticia]
  • El alcalde se disculpa porque estaba en unas bases como ‘exclusión médica’
  • Argumenta que el error lleva años arrastrándose sin que nadie lo supiera
  • Un psiquiatra afirma que no es ‘diagnóstico médico, sino de un juicio de valor’

Álvaro Carvajal | Madrid.

  • Amanerado: Dícese del varón con una conducta femenina.
  • Hermafrodita: Persona con los dos sexos.

Amanerados y hermafroditas dejan de estar vetados en el Ayuntamiento de Ponferrada (León). La polémica exclusión ha sido destapada en una convocatoria reciente para unas oposiciones a conductor del cuerpo de bomberos, donde se incluían como “patologías médicas” excluyentes. El alcalde del PP Carlos López Riesco ha comparecido esta tarde para pedir disculpas públicamente, reconocer el “lamentable error” y argumentar que son unas cláusulas de 1983 que se llevan arrastrando en sucesivas convocatorias.

El ‘error del corta y pega’ se ha utilizado en las oposiciones de 1998, 2001, 2002 y 2004 para los bomberos

Este “error del corta y pega” se ha trasladado “año tras año” y al menos se ha utilizado en las oposiciones de 1998, 2001, 2002 y 2004 para los bomberos.

Tras hacerse públicas que las bases excluían a las personas “amaneradas”, el consistorio leonés ha suspendido el concurso y ha manifestado, primero en una nota y después en una rueda de prensa, que se ha tratado de un “involuntario error”. “Pido disculpas a todos los que de una u otra manera se hayan podido sentir ofendidos o agraviados”, ha dicho el alcalde. “Es un error lamentable que se viene arrastrando desde hace años y que ni nosotros ni los opositores de años y años han detectado”, ha explicado, porque “nunca fue voluntad” del Ayuntamiento incluir estas cláusulas.

López Riesco, que ha recordado que ha oficiado “varias bodas homosexuales”, ha explicado que el cuadro de exclusiones médicas tiene su origen en una orden del 22 de septiembre de 1983 para la Policía Nacional. “Este cuadro médico, del Ministerio del Interior de entonces, fue el que siempre se utilizó desde 1983 y nadie se había dado cuenta de la circunstancia”, ha justificado.

‘Ni nosotros ni los opositores de años y años han detectado’ este ‘lamentable error’, dice el alcalde

Ahora se volverá a publicar el nuevo texto “corregido” y se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, aunque los ya admitidos no deberán realizar ningún trámite de nuevo.

La polémica salta con las bases hechas públicas el 19 de agosto de 2010 en el Boletín Oficial de Castilla y León. En ellas se recogían los requisitos que deben cumplir los candidatos que quieran opositar a tres plazas de “bombero conductor” en el ayuntamiento. En el retal de condiciones aparentemente normales en este tipo de convocatorias se ‘cuelan’ dos requisitos con tintes homófobos en el extenso “cuadro de exclusiones médicas”, según ha desvelado elsoplon.net.

Amaneramiento: Ni enfermedad ni trastorno

Dentro del apartado que habla del “reconocimiento psiquiátrico”, se veta a quienes presenten un “amaneramiento marcado”, es decir, un simple comportamiento afeminado, como si se tratara de un “desorden psiquiátrico” o una “enfermedad” como otras del mismo cuadro, entre las que se encuentran el alcoholismo, las tendencias suicidas o la personalidad psicópata.

El psiquiatra José Cabrera, en declaraciones a ELMUNDO.es, tacha este requisito como “absurdo y ridículo” porque, según explica, “no se trata de un diagnóstico médico, sino de un juicio de valor” que se remonta a teorías de hace “más de 40 años”. José Cabrera argumenta que el “amaneramiento” no está incluido en ninguna clasificación de enfermedades y trastornos. Asimismo, señala que se trata de una simple conducta que no implica ninguna relación con la homosexualidad.

El segundo requisito polémico se encuentra en el apartado sobre el “aparato genital masculino”. En él se apunta el veto a los aspirantes que presenten “hermafroditismos verdaderos” o “pseudohermafroditismos”. José Cabrera opina que tampoco debería ser un requisito excluyente para conducir un camión de bomberos. “No tiene sentido ni base”, afirma. Este psiquiatra comenta que para detectarlo se necesita hacer un examen genético, como ocurre en los Juegos Olímpicos, donde ahí sí se excluyen atletas por hermafroditismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s