Fomentar la implicación de los hombres en el cuidado de los niños

Las mujeres únicamente podrán acceder en algunos casos a las subvenciones por excedencia y reducción de jornada en Castilla-La Mancha

J. A. AUNIÓN – Madrid – 27/10/2010. Si una pareja de Castilla-La Mancha decide acogerse a una reducción de jornada o una excedencia para dedicarse a cuidar a su hijo, solo recibirán una ayuda del Gobierno autonómico (de hasta 1.200 euros mensuales) si es el hombre el que lo hace. Las mujeres solo podrán acceder a este tipo de ayudas si son la cabeza de una familia monoparental, si son víctimas de violencia machista o si uno de los miembros de la pareja es discapacitado. Esto es lo que establece la convocatoria de ayudas para 2011 del plan de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar de Castilla-La Mancha, aprobadas hoy.

Con esta vuelta de tuerca a la discriminación positiva a favor de los hombres, el Gobierno castellano-manchego intenta fomentar de manera más efectiva que los varones se corresponsabilicen del cuidado de los hijos, ya que ahora solo el 2% de quienes piden esas ayudas son hombres. Mientras, son las mujeres las que mayoritariamente siguen viendo trastocada su carrera laboral para poder atender a la familia, explica un portavoz de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.

Hasta ahora, otras iniciativas de discriminación positiva de este tipo no han funcionado. El Gobierno vasco decidió en 2002 que las ayudas por reducción de jornada o excedencia para cuidar a los hijos fueran más cuantiosas si era el hombre quién las pedía. Pero el pasado verano decidió eliminar esa diferencia por sexo porque el porcentaje de varones que las solicitaban apenas había variado: pasó del 5,3% al 5,8% entre 2002 y 2008.

Castilla-La Mancha también tenía establecido que los hombres cobraran ayudas más altas, pero, ante la poca incidencia de esta medida, han decidido ir un paso más allá. El año pasado 2.300 personas recibieron estas ayudas (1.700 por reducción de jornada y 600 por excedencia) para cuidar de niños hasta de seis años.

De momento, independientemente de las intenciones, el resultado será una drástica disminución del número de ayudas, a no ser que se dé un espectacular cambio de tendencia, ya que, de hecho, se cierra la puerta a que las soliciten buena parte de quienes ahora la disfrutan. El portavoz de la consejería castellano-manchega explica que estas subvenciones no solo buscan fomentar la conciliación, sino también la igualdad y la corresponsabilidad.

Dentro del plan de conciliación de Castilla-La Mancha, las familias también pueden solicitar subvenciones para los gastos de guardería o comedor escolar de los hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s