Ha sido despedido por hacer uso del permiso de paternidad.

Me han despedido por hacer uso del permiso legal de paternidad

Por Zipriztintzen, 6 de octubre. Escrito por Juanjo Basterra GARA

Ugaitz Higuero, de 30 años, presentará esta próxima semana una demanda judicial y critica que «las leyes cada vez más favorecen la precariedad laboral, pero, aun así, los empresarios se niegan a cumplir con nuestros derechos».

Ugaitz Higuero cuenta a sus espaldas con once años de vida laboral activa. Siete de ellos los cumplió en una empresa con un contrato indefinido. El último trabajo lo ha desarrollado en Urmecal, que se dedica al montaje de estructuras metálicas. Está ubicada en el polígono de Boroa, en Zornotza. Tiene unos diez empleados.

El pasado 15 de setiembre nació su hijo y comunicó a la dirección de la empresa su intención de disponer del permiso de paternidad a cargo de la Seguridad Social, pero a la dirección no le sentó bien. A su vuelta, el día 30 tuvo que acudir a la empresa a recoger sus pertenencias y el finiquito. Este joven trabajador se pregunta «qué nos queda a nosotros si cada vez la legislación laboral beneficia más a los empresarios y si, además, para los pocos derechos que tenemos los incumplen».

¿Qué ocurrió para que le despidieran?

El día 15 de setiembre mi pareja rompió aguas y a las cinco o seis de la mañana nos fuimos al hospital. A las ocho llamé a la empresa para comunicarle que iba a ser aita. Al día siguiente, uno de mis jefes me llamó para felicitarme. Un día después me volvió a llamar diciéndome «qué tal todo», y le pregunté qué quería, ya me había felicitado. Me preguntó cuándo iría a trabajar, y dio por sentado que al día siguiente, porque tenemos dos días por paternidad, pero le dije que tenía 13 días más a cuenta de la Seguridad Social. Me lo negó. Hablé con el sindicato LAB y me dijeron que podía disfrutarlo cuando yo quisiera. Le llamé a mi jefe y me dijo tu verás… en un tono de amenaza. Entonces me saltó con que tendrían que contratar a alguien en mi lugar. Le dije que si hay carga de trabajo, era lo lógico. No supimos el uno del otro hasta el 28 de setiembre, cuando me llamó la secretaria para decirme que el día 30 me presentara en el lugar de trabajo para recoger el finiquito.

¿El despido es consecuencia de esa amenaza?

Sí. Porque me dijo por teléfono que la vida es muy dura, que yo vería. No aceptó el derecho que tengo al permiso por unos días por la paternidad. En julio ya le avisé, de todas maneras, cuando preguntó a otro compañero por las vacaciones, que yo las cogería en octubre porque iba a tener familia. Se adelantó el parto, pero estaban avisados.

¿Ha tenido antes problemas?

No. Aunque un mes antes, los tuve. Con mis jefes tenía buena relación. Pero un día me llamaron para recoger un finiquito. Me despidieron. Pusieron una disculpa absurda de que estaban esperando a un contrato con Norbega (Coca Cola) que no llegaba. Me mandaron al paro y después me hicieron otro contrato. Creo que fue para evitar tener que hacerme otro tipo de contratación más estable porque llevaba más de tres contratos de fin de obra.

¿Va a presentar demanda judicial contra su despido?

Sí, la próxima semana se presenta la demanda contra el despido, asesorado por LAB. Además, en los diferentes contratos de fin de obra que me han hecho se ha comprobado que hay irregularidades importantes, porque me han contratado para tareas que ya estaban realizadas. No quiero volver a esa empresa, porque se han portado muy mal conmigo, a pesar de que, incluso, me llevaba trabajo a casa. Es una empresa pequeña, pero había que tirar todos del mismo carro. Sin embargo, había una actitud prepotente por parte de los empresarios cuando les reclamabas tus derechos.

¿A qué se refiere?

La actitud hostil de ellos no es nueva. No han querido reconocer nuestros derechos. Hemos tenido que reclamar que nos pagaran los festivos como festivos, como se fija en los convenios, e incluso nos pagaban la mitad de lo que nos correspondía. No nos pagaban el trabajo nocturno y cuando alguna vez lo hemos reclamado nos han contestado que «si os pago a vosotros, voy a perder dinero». Un compañero reclamó cobrar las horas extras en su totalidad, y le contestaron que «si no te gusta ya sabes, yo no voy a dejar de ganar para que cobres tú». Es clamoroso dónde está el listón de la moralidad de la patronal. No respeta ni los convenios, ni los permisos de paternidad, ni nada. Es una vergüenza.

Anuncios

8 comments

  1. Hola, leo y releo tu artículo y no veo que diga que se te ha despedido de forma improcedente y que se te ha pagado una indemnización… por favor confirmame si es así.

    En caso de que ser así, que se te ha pagado una indemnización,no entiendo cual es el problema.

    Si tu jefe cree que el hecho de que te tomes vacaciones es un problema para el… te despide y te jodes… siempre y cuando te pague tu indemnización… tienes tus derechos y el los suyos.

    No entiendo esa obsesión por llorar de algunos trabajadores por cuenta ajena cuando les despiden, a un empresario cuando se arruina nadie le da una indemnización, y cuando un trabajador se va a otra empresa, este no le paga al empresario nada, y este tiene que encontrar a alguien cualificado para un puesto de trabajo en el que ha invertido mucho tiempo y dinero…

    Todo esto siempre y cuando haya sido improcedente con su debida indemnización…

    Yo personalmente creo que hay mucho odio hacia jefes y empresarios… y son personas que toman decisiones, que dan trabajo, y no les gusta joder a los demas como siempre los pintan, (los hay conozco alguno pero no todos), pero a veces tienen que tomar decisiones.

    Creo que los trabajadores están muy protegidos, y bueno bien está, pero entonces porque algunos cuando les despiden con su indemnización se cagan odian y escriben posts como este en vez de darse cuenta de lo que son, personas con unos derechos, al igual que los empresarios, y que nada es para siempre…

    Yo como autónomo, desde mi desprotección, desde mi iniciativa del dia a dia, veo que muchos trabajadores ya no pelean por sus derechos fundamentales como una vivienda o un trabajo digno, pelean para joder a sus superiores, para quedarse siempre en el mismo sitio, sin calentarse la cabeza y cuando les despiden criticar e intentar hacer la vida imposible a los que les han puesto un plato de comida en la mesa a cambio de su trabajo y esfuerzo…un esfuerzo mutuo que debería haber generado un respeto aunque acabe en despido, algo que por mucho que siempre moleste puede pasar, aunque hay gente que prefiere pensar que tiene derecho a sentarse todos los dias en el mismo sitio independientemente de lo que pase en la empresa, o lo que necesiten los dueños de la misma…

    Por desgracia cuando criticas a los trabajadores adelantándome a las criticas sobre este tema, el trabajador es el bueno, el empresario el malo… todos los políticos son corruptos y los franceses son unos tirafresas…

  2. Felisuco, nadie se hace rico trabajando pero si se hace mucha gente rica con el trabajo de los empleados. Los más vulnerables para tener una vida digna solo pueden defenderse mediante los derechos sociales conquistados colectivamente y sobre los que nadie está por encima… si la empresa de este chico tiene problemas económicos que presente un ERE o que se declare en quiebra, mientras no sea así, este como cualquier trabajador o trabajadora tiene derecho a ser padre o madre y poder dedicar el tiempo que recoge la ley y que es claramente insuficiente para atender las necesidades de un recién nacido y una madre convaleciente. Le tenia que dar vergüenza a esta empresa y a este señor, y a ti también por poner a parir a una persona que reclama justicia en su situación. Los contratos por obra están sujetos a una regulación y no pueden ser utilizados simplemente para mantener a la gente en una situación de precariedad eterna. No sabia yo que los autónomos, además de autónomos eran jueces.

  3. Tienes razon algunos empresarios, no todos.
    Yo diria que el 95% de vosotros os pasais por los cojones hablado mal y pronto los derechos del trabajador,y solo haceis caso a vustros derchos,porque os interesa claro está.No me vengas con panplinas y tonterias, ni quieras poner al empresario que de lastina poque no la dais
    solo estais esprando la minima oportunidad para dejar al trabajador en la calle,y si puede ser sin un duro de indecnización.

  4. No me extraña lo más mínimo que eso ocurra. Ahora mismo, se permite que el despido sea por la razones más espurias… y siempre habrá compañeros que comprendan el despido. ¡Ánimo Ugaitz!

  5. a mi me despidieron porque solicite mi permiso paternal, había nacido mi hija y no estaban de acuerdo porque segun mi jefe yo habia perdido todos los beneficios, hasta que me moleste porque yo queria estar con mi esposa para ayudar porque no es facil y quedamos en un acuerdo que me agarrara 7 días, paso esa semana y cuando comenze la proxima semana los jefes me despidieron, y me dicen que van a cerrar la tienda. Quiero que alguien me diga cuanto tiempo te tienen que pagar y si existe un articulo donde pueda demandar esta situacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s