Por una custodia responsable

Gracias a los compañeros de Zipriztintzen, os brindamos esta información sobre custodiaresponsable, desde Heterodoxia nos sumamos, apoyamos y nos solidarizamos con los planteamientos de igualdad y responsabilidad, denunciando el revanchismo de las multiples organizaciones de defensa de los privilegios masculinos, que se nuclean en torno a la reclamación de la custodia compartida, y que consideramos una maniobra para neutralizar los avances por y para la igualdad del movimiento de hombres neomachista. Cabe mencionar que la Red de Hombres por la Igualdad ha adoptado el lema “Por los cuidados compartidos” con el fin de visibilizar que la custodia responsable pasa por compartir las cargas y cuidados de forma equitativa, algo que muchos hombres se resisten -dentro y fuera de la relación de pareja- a aceptar.

Las abajo firmantes, ante la actual tramitación del proyecto de Ley de reforma del Código Civil, y en relación a la custodia de los hijos e hijas menores queremos poner de manifiesto, que la base para su regulación debe sustentarse en la idea de que el ejercicio de la custodia ha de ser responsable.

La corresponsabilidad de la pareja, en todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, exige un compromiso de ambos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad, al reconocerse que no es el comportamiento generalizado de las madres y los padres en la actualidad. La corresponsabilidad ha sido reivindicada históricamente por las organizaciones de mujeres y hoy en día la sociedad lo admite como un objetivo a alcanzar.

La custodia responsable no solo debe llevarse a efecto cuando la pareja convive sino que también debe existir en caso de ruptura, y ambos progenitores deben cuidar de que así sea, independientemente de cual de los progenitores mantenga la guarda y custodia de los menores, incluso cuando opten por mantenerla ambos de forma compartida.

La custodia compartida es un régimen excepcional, al que SÓLO podrá accederse en caso de que ambos progenitores estén de acuerdo en llevarlo a efecto, ya que es imprescindible una buena comunicación entre ambos, porque tendrán que intercambiarse información sobre el menor y sus necesidades con el fin de conseguir unificar pautas de comportamiento hacia el menor, para poder ofrecerle una estabilidad emocional.

La posibilidad de que el Juez imponga la custodia compartida, que recoge el proyecto de ley de modificación al Código Civil, sin previo acuerdo y a petición de uno de los progenitores, supondrá que la misma se llevará a efecto con la oposición manifiesta de una de las partes o incluso de ambas, pretendiendo con ello dar una solución al conflicto de los adultos sin considerar adecuadamente las necesidades de los menores.

La mayoría de los procedimientos de ruptura de las parejas se tramitan mediante acuerdo de las partes y solo una quinta parte se tramitan de forma contenciosa, siendo estos los más controvertidos y en los que en general ambos progenitores no mantienen ningún tipo de comunicación o la misma se encuentra muy deteriorada, siendo muy difícil su recuperación y a veces imposible. En estos casos existen muchas más probabilidades de que el menor sea utilizado como arma arrojadiza por parte de los adultos, lo que repercutirá no solo de forma negativa en su formación, sino también en que puedan generarse situaciones de conflicto de forma habitual.

Queremos hacer constar que el Proyecto de Ley no hace un tratamiento igualitario para mujeres y hombres. Entre otras cuestiones, la eliminación absoluta de las causas y la regulación de la pensión compensatoria que se contempla en el Proyecto, son aspectos que perjudican fundamentalmente a las mujeres.Por ello,

INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE QUE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PROPONGAN UNA ENMIENDA A LA REDACCIÓN DEL ART. 92 DEL CÓDIGO CIVIL, EN EL SENTIDO DE QUE SE ELIMINE LA POSIBILIDAD DE QUE EL JUEZ PUEDA ADOPTAR LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA EN UN PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO CON OPOSICIÓN DE CUALQUIERA DE LAS PARTES O CUANDO EXISTAN DISCREPANCIAS EN LA FORMA DE ACCEDER A LA MISMA, YA QUE PARA LLEVARLA A EFECTO DE UNA MANERA EFICAZ, ES DECIR, QUE PROTEJA LOS INTERÉS DE LOS Y LAS MENORES, SE NECESITA UNA SITUACIÓN DE MUTUO ENTENDIMIENTO ENTRE AMBOS PROGENITORES, DE LO CONTRARIO SOLO SE ESTARIA INTENTANDO RESOLVER SALOMONICAMENTE LOS CONFLICTOS DE LOS ADULTOS. EN BENEFICIO DE TODAS Y TODOS, POR UNA CUSTODIA RESPONSABLE. POR UNA LEY DE DIVORCIO IGUALITARIA PARA MUJERES Y HOMBRES.

Decimos no a la imposición judicial de la custodia compartida en contencioso o ante una petición efectuada solo por uno de los progenitores, porque….

- Es imprescindible que exista muy buena comunicación entre ambos progenitores.

- Es imprescindible el intercambio de puntos de vista para unificar pautas de conducta hacia el menor.

- Es imprescindible ofrecer una estabilidad emocional al menor.

- Es imprescindible que existencia libertad para pactar el compromiso de corresponsabilidad que adquieren ambos progenitores.

- Cuando una ex pareja acude a la vía contenciosa en muchos casos no existe comunicación entre ambos progenitores y si existe se encuentra totalmente deteriorada y en ningún caso son capaces de unificar pautas de conducta hacia el menor.

- Fácilmente utilizaran al menor como arma arrojadiza desestabilizándole emocionalmente.

- Al imponerse la forma que se llevara a efecto la custodia una de las dos partes no estará conforme.

- La relación entre los ex-cónyuges, en los que ya había un deterioro profundo en su relación de pareja, podría ocasionar grandes conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s