Menores víctimas de violencia de género

Menores víctimas de la Violencia de Género
Procurador del Común de Castilla y León
Publicación: Abril 2010

El preocupante incremento del número de mujeres que sufren violencia de género en el ámbito de la convivencia, configura un fenómeno de importante relevancia social que exige importantes esfuerzos sociales e institucionales para su prevención, sensibilización y erradicación.

Así, la fuerte repulsa y la creciente conciencia social sobre la gravedad del problema de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, que en muchas ocasiones ha derivado incluso en la muerte, ha provocado el desarrollo de fuertes movilizaciones de las organizaciones y agentes sociales y la articulación de redes contra la violencia de género.

Paralelamente, a nivel institucional se han venido realizando numerosos esfuerzos para luchar contra esta lacra social, hasta convertirse incluso en Castilla y León en un eje básico de la política de igualdad desarrollada por la Administración autonómica.

Concretamente, y tras las primeras actuaciones dirigidas a la eliminación de la violencia de género plasmadas en medidas concretas recogidas en los Planes Integrales para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer, fue aprobado por Decreto 29/2002, de 21 de febrero, el Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León, que durante cuatro años fue en este ámbito el instrumento de planificación central de la actuación de la Junta de Castilla y León en materia de prevención de la violencia, atención integral e integración social de las víctimas.

Finalizado su periodo de vigencia, en aplicación de los artículos 3 y 4 de la Ley 2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y
León, se procedió a la aprobación del II Plan contra la Violencia de Género de Castilla y León (2007-2011), mediante Decreto 2/2007, de 12 de enero. Plan que, de forma
coordinada y complementaria al IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León, marca las líneas generales que la Administración autonómica va a poner en marcha en materia de eliminación de este tipo de violencia.

A nivel estatal, la atención prestada a la erradicación de esta problemática ha girado en torno a la aprobación de la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de violencia doméstica y a la. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esta última norma reconoce en su Exposición de Motivos que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su
entorno familiar. Sin embargo, el desarrollo de dicha Ley y de los recursos generados para su aplicación ha provocado una importante preocupación acerca de la protección y atención que reciben los menores hijos de las víctimas de violencia de género, dado que el objeto de esta norma se centra únicamente en la actuación contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

Así, las investigaciones realizadas en este ámbito apuntan la invisibilidad de estos niños y niñas, la ausencia de datos estadísticos que permitan conocer el número de afectados, la insuficiencia de recursos y la inespecificidad para atender adecuadamente a dichos menores. De hecho son muchos y diversos los trabajos científicos acerca de las consecuencias y repercusiones de la violencia de género sobre las mujeres. Pero, por el contrario, son pocos los que tratan de los efectos que esta violencia tiene en las hijas e hijos de las mujeres víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s