Supresiones e institutos de la mujer de cartón-piedra

Recordamos, al hilo de la noticia recientemente publicada por el Diario PUBLICO Organismos e institutos de escaparate, el comunicado de la Red de Hombres por la Igualdad, ante la Supresión del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Los Hombres por la Igualdad nos oponemos frontalmente a la eliminación de los organismos enfocados a la igualdad de género. Se trata de un golpe a la democracia y al desarrollo de nuestras sociedades realizado por gobernantes cortoplacistas que buscan no tener que cuestionar las raices auténticas de la crisis económica que sufrimos globalmente y originada en un modelo económico y unas instituciones especulativas e irresponsables que pretenden y están consiguiendo que pague su voracidad la ciudadanía a través de las administraciones públicas y del recorte de los servicios básicos y fundamentales. Este tipo de medidas están demostrando (dado que se están realizando en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular principalmente) la hipocresia de unos políticos que se quieren vender como modernos, demócratas o centristas, y que están haciendo claramente el juego a los intereses más bastardos de ciertas élites financieras.

Adjuntamos aqui algunas opiniones y consideraciones recogidas en el artículo

Organismos e institutos de escaparate
Las feministas critican la eliminación y el contenido vacío de algunas instituciones que defienden sus derechos

SUSANA HIDALGO / PAULA DÍAZ MADRID 20/09/2010

Los organismos de Igualdad, en las buenas épocas, son los últimos en incorporarse a las administraciones. Y cuando hay crisis, son los primeros en ser eliminados”. María José Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Organismos de Igualdad, resume así el sentir de muchas feministas: ¿Los Observatorios e Institutos de Igualdad están cumpliendo con su función o hacen buena la máxima “si no quieres resolver un asunto, crea un observatorio”?.

La destitución de Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid puso en evidencia la escasa labor que ha realizado este organismo. “Resulta imposible resumir su actividad en dos minutos”, salió al paso Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, cuando se le preguntó al respecto.

El más valorado es el que depende del Consejo General del Poder Judicial

“Lo de Madrid no es una excepción, hay más observatorios fantasmas. Estos organismos son esenciales y todos tienen que trabajar mucho más”, advierte Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. “El argumento de la austeridad para eliminarlos no vale porque no suponen gasto”, aseguró ayer Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer estatal, a Europa Press.

El caso de Madrid no es el único que ha puesto en alerta a las feministas. La Plataforma en Defensa de los Organismos de Igualdad surgió el pasado mayo en Albacete a raíz del anuncio del cierre por parte del Gobierno regional del Instituto de la Mujer. El ejecutivo que dirige José María Barreda anunció que, por motivos económicos, las funciones del Instituto pasaban a depender de Empleo, que desde entonces ha pasado a llamarse consejería de Empleo, Igualdad y Juventud. Pero el cambio no ha convencido a las feministas, que consideran que así los temas de Igualdad “pierden visibilización”.
Investigación y estadística

Las asociaciones critican que son los más afectados con los recortes

Uno de los pocos observatorios en el que las asociaciones de mujeres coinciden en que trabaja bien es el del Consejo General del Poder Judicial. Está integrado por los ministerios de Justicia e Igualdad; la Fiscalía, el Colegio de Abogados y las CCAA. Sus representantes no cobran dietas. Su presidenta, Inmaculada Montalbán, explica que el Observatorio tiene un servicio muy significativo de estadísticas. “Que nos ha llevado a conclusiones que destruyen el mito de que los asesinatos están justificados por el alcohol, las drogas o la enajenación mental”, señala.

Este tipo de organismos responden al mismo patrón, aunque no todos disponen del mismo presupuesto (Galicia recibió 13.730.408 de euros en 2010; Murcia, 7.818.981 euros y Asturias 6.160.590).

Sin embargo, el nivel de satisfacción de los colectivos femeninos con estos organismos difiere. En Asturias, Pilar Fernández-Peña y Margarita Sánchez, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Federación de Empresarias, respectivamente, valoran la labor del Instituto Asturiano. “Es muy activo, elabora muchos proyectos”, afirma Sánchez. Sin embargo, Gloria García-Nieto, del Colectivo Escuela No Sexista, no opina igual: “A veces financian actividades que están muy lejos de fomentar la igualdad”.

En Castilla y León, Ascensión Iglesias, de la Federación de Mujeres Progresistas, opina parecido. “Yo no puedo decir que la Consejería de Familia e Igualdad nos trate mal. Sí que subvencionan nuestros proyectos, pero es normal, porque estar a favor de la igualdad gana votos”, ironiza. Sin embargo, “se gastan el dinero en folletos, que pueden estar muy bien, pero es mucho más necesario crear centros de día donde las mujeres puedan acudir a informarse”, añade.

Una sensación similar la tiene Marlen Nogueras, de la Asociación de Mujeres María Moliner de Zaragoza, que, aunque valora al Instituto Aragonés de la Mujer, cree que a veces, este se centra en atacar las emociones de la sociedad. “Que el día contra la violencia machista se enciendan velas está bien. Pero está mejor hacer programas que conciencien al vecino para que llame a la policía cuando están maltratando a una mujer en el piso de al lado”.

En Barcelona, Eva Navarrete, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Democracia es crítica con respecto al Institut Català de la Dona. “Tienen mucha iniciativa, pero casi no cuentan con las asociaciones porque han asumido servicios que antes llevábamos nosotras”, lamenta. Por último, en Murcia, a pesar de haber eliminado hace diez días el Instituto, que ha pasado a competencias de dos consejerías diferentes, tanto la Federación de Mujeres como el colectivo Thader se muestran “esperanzadas” con la reubicación. Carmen Mengual y Juana Pérez, sus respectivas presidentas, confían en que el Gobierno murciano continúe trabajando por la igualdad y en contra de la violencia de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s