Pamplona, taller de intercambio de tareas, hoy dia 8.09.2010 se abre el plazo de inscripciones

Un grupo de hombres en un taller de cocina

Hombres y mujeres tradicionalmente han realizado tareas diferenciadas en el hogar. En ciertos entornos, más urbanos los roles han sido más segregados que en otros entornos rurales. Existe una extensa bibliografía sobre el proceso de desgenerización, cosas que se consideran masculinas o tareas que se consideran masculinas, pierden su carácter de género y dejan de ser consideradas propias de un sexo u otro. Para muchas autores y activistas, el proceso de contrucción de la igualdad de género (sin redundar en una uniformización) pasa por esta desgenerización, razon por la que abundar en la tradicional división de tareas en el hogar, pueda parecer tarea baladí, pero tambien puede añadir un elemento de ironía interesante para desdramatizar y abrir espacio a una mayor diversidad, libertad en las subjetividades y desgenerización.

Las mujeres podrán aprender electricidad o fontanería y los hombres, cocina o plancha

Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono 010 y tienen preferencia las personas empadronadas en Pamplona

DIARIODENAVARRA.ES , Pamplona Lunes, 6 de septiembre de 2010 – 12:01 h.

El próximo miércoles, 8 de septiembre, comienzan las inscripciones para el taller de intercambio de tareas. Durante las clases, las mujeres aprenderán a realizar trabajos de fontanería, calefacción y electricidad, así como pequeños arreglos y bricolaje casero. Los hombres recibirán clases de cocina y repostería, elaboración de menús básicos, limpieza, utilización del lavavajillas, arreglos básicos de prendas y plancha. Con este taller, el Consistorio quiere concienciar sobre la importancia de asumir la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

Los talleres son gratuitos y las inscripciones pueden realizarse desde el miércoles y hasta el 15 de septiembre en el teléfono 010 (948 420 100 desde fuera de Pamplona o desde móvil). El horario para apuntarse es de 8 de la mañana a siete de la tarde.

Los cursos tienen una duración total de 40 horas con dos sesiones semanales de dos horas cada una. Se celebrarán los lunes y lo miércoles comprendidos entre el 20 de septiembre y el 1 de diciembre. El horario es de 19,15 a 21,15 horas. Los talleres se celebrarán en los locales de formación del Ayuntamiento de Pamplona situados en la calle Monasterio de Fitero, 15 bajo.

El número de plazas disponibles es de 16 para el grupo de mujeres y 15 para el de hombres. Si hubiera más solicitudes que plazas se realizará un sorteo informático. Posteriormente, el Ayuntamiento contactará con las personas a las que les ha correspondido plaza. En caso de que no logre hablar con ellas contactará con la siguiente de la lista.

Estos talleres se han venido organizando desde 2005 en el marco de las actuaciones del I Plan de Igualdad para Mujeres de Pamplona. Desde el 10 de junio de 2010 la ciudad cuenta con el II Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de Pamplona, que contemplan para el año 2010 la puesta en marcha de 81 actuaciones. Una de ellas es la realización de estos cursos, con el objetivo de promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional así como fomentar la corresponsabilidad en la realización de las tareas domésticas.

Y es que el Consistorio persigue que tanto mujeres como hombres pierdan el miedo a realizar ciertas tareas domésticas que por tradición y estereotipos se han venido realizando por personas del otro sexo.

Los requisitos para poder participar en estos talleres son el de figurar en el padrón de Pamplona, ser mayor de edad y no haber realizado el taller en otra convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s