Tortura, homosexualidad y masculinidades en la África Central Francesa: El asunto Faucher-d’Alexis de 1884, en la revista “Reflexiones históricas”

Gabriel Stuart de  Berghahn Journals nos informa que el número 36, fasciculo 2 (Verano de 2010) de la Revista “Reflexiones históricas” ha sido dedicado a la violencia colonial. Este número trata sobre la redefinición de la violencia colonial y el análisis de los distintos tipos de violencia -desde la más brutal practicada en Argelia, a la simbólica propia de la vigilancia utilizada para controlar los distintos grupos de inmigrantes-, lo que implicó para el Imperio Francés sostener su orden colonial, pero tambien lo que implico como perspectiva desde la que observar otros acontecimientos históricos en la periferia.

En este número encontramos el artículo de Samuel Kalman, titulado Tortura, homosexualidad y masculinidades en la África Central Francesa: El asunto Faucher-d’Alexis de 1884. En abril de 1884, surgió un gran escándalo entre los oficiales coloniales emplazados en Gabón, la colonia del África Central Francesa.   Alexis d’Alexis, aun oficial de aduanas, y Faucher, un miembro de la tercera expedición al interior de Gabón de Pierre Savorgnan de Brazza, se acusaron mutuamente de abusos contra los africanos. D’Alexis declaró que Faucher había torturado a un marinero Senegalés, y Faucher acusaba a D’Alexis de entablar relaciones sexuales con seis niños y jovenes africanos en la isla. A pesar de que los cargos  no transpasaron los límites de la correspondencia interna de la administración colonial, las acusaciones de conducta aberrante y la investigación que resultó ofrecen un crisol fascinante para comprender la masculinidad, las fricciones internas, y el escrutinio de los comportamientos íntimos dentro de la Administración Colonial Francesa en su lucha por África.  Este caso apunta a la naturaleza fracturada de la regulación estatal de la sexualidad en el Imperio Francés,  así como a las formas  en que distintos oficiales definían y desplegaron como armas en sus luchas, distintas construcciones de la masculinidad anormal o invertida.

Todo esto está en inglés, así que si quieres más datos sobre la revista las tienes a continuación. Cabe destacar que el articulo final de este número puede ser de especial interés para aquellos que estudian las migraciones de África a Europa.

Browse all recent Tables of Contents:
http://berghahn.publisher.ingentaconnect.com/content/berghahn/hisref

Recommend Historical Relections/Reflexions Historiques  your library
Are you unable to access these articles through your library? As a key researcher in your field you can recommend Historical Relections/Reflexions Historiques to your library for subscription. A form for this purpose is provided on the Historical Relections/Reflexions Historiques website: http://journals.berghahnbooks.com/hrrh/hrrh_lib.pdf.

Free Online Trial / Sample Copy
Sample requests for print copies as well as free 60-day online trials are available for all Berghahn Journals. Find full details at http://journals.berghahnbooks.com/?pg=sample.

For additional information, including subscription details as well as submission guidelines, visit http://journals.berghahnbooks.com/hrrh.

Please don’t hesitate to contact me directly if you have questions or would like more information.

Kind regards,
Gabriel Stuart
Berghahn Journals
gabriel.stuart@berghahnbooks.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s