Estado de la violencia de género en Álava

Hemos recogido esta noticia de Noticias de Álava . com y nos ha sorprendido por la exhaustividad de los datos.

Los casos de malos tratos aumentan en Álava a la vez que bajan las medidas de protección

se registraron 157 delitos de enero a marzo, diez más que en el mismo periodo de 2009. estíbaliz pérez –

Un hombre golpea en su casa a una mujer víctima de malos tratos.

Un hombre golpea en su casa a una mujer víctima de malos tratos. (David Moreno)

Vitoria. El terrorismo doméstico en Álava va por delante de las estadísticas. De momento, sólo se conocen los datos correspondientes al primer trimestre de 2010. Y el balance evidencia que, pese a las inversiones aprobadas desde el Gobierno de España para la puesta en marcha de programas por la igualdad y la aplicación de medidas de apoyo a las mujeres que sufren malos tratos, esta lacra sigue sumando nuevas víctimas en el territorio foral. De enero a marzo, los juzgados ingresaron un total de 24 casos por faltas, catorce menos que en el mismo periodo del año anterior, y 147 por delitos de violencia de género; por desgracia, diez más que los contabilizados durante el primer trimestre de 2009.

Detrás de las víctimas, están sus agresores. Álava ha enjuiciado en los primeros meses del año a 52 hombres y, de éstos, el 64,2% fueron considerados culpables, respecto a los 66 que se sentaron en el banquillo de los acusados en el mismo periodo de 2009, con un 66,18% de sentencias condenatorias. Un porcentaje que, en ambos periodos de tiempo, resulta ser uno de los más bajos en comparación con las decisiones en el resto de provincias del Estado.

Por otro lado, aunque los delitos hayan aumentado ligeramente en este primer trimestre respecto a 2009, no lo han hecho de la misma manera las medidas para dar seguridad a las víctimas una vez que denuncian. En el primer trimestre de 2009 se solicitaron 49 órdenes de protección, de las que 34 fueron aceptadas. De enero a marzo se exigieron 16, y sólo salieron adelante nueve. No obstante, si se realiza una comparación de ambos periodos de tiempo, resultan mucho más llamativas las diferencias en cuanto a medidas judiciales de protección: 220 penales y cinco civiles en 2009 frente a 22 penales y ninguna civil en 2010.

Al menos el territorio foral no ha registrado ninguna víctima mortal este año. En 2009, fue una la mujer cercenada por la violencia de género, en la localidad alavesa de Baños de Ebro. En Bizkaia, sin embargo, ya ha corrido sangre en lo que va de año. Amelia Amaya, una mujer de 36 años, perdió la vida en julio a manos de su compañero sentimental en Bilbao. Es el punto negro en el balance de Euskadi de 2010, si bien en el conjunto del Estado ya han sido 44 los episodios que han acabado en la peor de las tragedias, once menos que en 2009.

Es evidente que las cifras relativas a la violencia machista siguen siendo muy altas, aunque desde el Ministerio de Igualdad se ha tratado de destacar que las mujeres muertas por violencia machista disminuyeron en 2009 un 27,6% respecto a 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003. La preocupación, aun así, ha vuelto a elevarse en verano, ya que el 70% de los homicidios se suele concentrar durante el periodo estival debido a factores como la mayor convivencia y la ausencia de rutinas.

Ahora bien, ¿qué están haciendo las instituciones para tratar de poner palos a esta lacra? La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta en 2010 con un presupuesto de 31.077.440 euros, un 9,73% más que en 2009. Esta subida, junto a la del año pasado, supone un incremento presupuestario de un 106% en dos años. Los programas y acciones se concretan en cuatro ejes de actuación: 7,18 millones de euros para prevención, concienciación social y el teléfono de información y atención a mujeres maltratadas 016; 10,5 millones de euros para asistencia a las víctimas de violencia de género; 2 millones de euros para la asistencia a las víctimas; y 6,5 millones de euros para la protección y seguridad de estas personas.

Además del presupuesto destinado por Igualdad, las partidas específicas que otros ministerios dedican a la lucha contra la violencia de género elevan la cifra hasta los 300 millones de euros. Entre otras acciones, 148 millones de euros que el Ministerio del Interior dedica a los programas de seguridad y protección policial de las víctimas, 64 millones para la formación de las mujeres invertidos desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración y 50 millones de euros que el Ministerio de Justicia emplea en la formación de profesionales, los juzgados específicos y la asistencia jurídica gratuita para las víctimas.

Por otra parte, la Dirección General contra la Discriminación dedica un millón de euros a la prestación de servicios de asesoramiento e información a víctimas de la discriminación, actividades de formación y concienciación social así como a la constitución del Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato y no discriminación. En relación al Instituto de la Mujer, del presupuesto de 22,7 millones de euros destacan los casi 3 millones de euros dedicados a becas y formación.

La Secretaría General de Políticas de Igualdad contó por primera vez en el 2005 con una partida presupuestaria de 32.468,81 millones de euros. Ese mismo año las muertes por violencia de género bajaron un 24,3%, 14 víctimas menos y las denuncias interpuestas por maltrato aumentaron en 2.231 querellas más que en el año 2004.

Ante el aumento de víctimas mortales por violencia machista en el 2007, cuando se contabilizaron 70 casos, se pusieron en marcha varias medidas para paliar este fenómeno. Se crearon 42 nuevos juzgados exclusivos sobre la mujer, se sumaron 42 fiscales más para este tipo de causas, se reforzó el turno de abogados de oficio para garantizar la asistencia inmediata durante las 24 horas a las maltratadas y se incrementaron el número de agentes de Policía y Guardia Civil en 222 para combatir y prevenir esta lacra, además del citado teléfono de asistencia 016.

Las estadísticas ponen de manifiesto que en los años que mayor presupuesto se ha invertido en políticas de igualdad, el número de denuncias por violencia de género han aumentado. Para Manuel Blasco, responsable del gabinete de comunicación de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, esta relación puede explicarse por el hecho de que las mujeres se sienten más seguras. Y, aun así, la lista de víctimas mortales sigue creciendo de forma alarmante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s