Huesca, se promociona la creación de un grupo de hombres desde el programa municipal de salud e igualdad

Flor Ardanuy, ayer durante la rueda de prensa.

Flor Ardanuy, ayer durante la rueda de prensa. | PABLO SEGURA

Recogemos varias informaciones que se hacen eco de una iniciativa de igualdad enfocada a Hombres en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca, a través de la concejalía de Igualdad, apuesta por integrar a los hombres en su programa de salud e igualdad, en el que trabaja con las mujeres, con el objetivo de educar en las relaciones entre géneros. De esta forma el programa ‘Hombres saludables’ se sumará al ya existente de ‘Mujeres saludables’, dando forma al curso ‘¿Cosas que nunca nos decimos?’.

El nuevo proyecto ha sido presentado por la responsable del área municipal del Consistorio oscense, Flor Ardanuy, quien explicó que el mismo “hace referencia a la necesidad de indagar y trabajar en uno mismo para apuntalar los estados de bienestar y mejorarlos”.

El proyecto está dividido en tres partes; una parte dirigida a mujeres, otra a hombres y una última parte mixta, que se realizará en las asociaciones de vecinos. Ardanuy explicó que con estos cursos se consigue un equilibrio en la convivencia y en las relaciones, ya que en los grupos se trabaja la mejora de la autoestima y las herramientas para relacionarse de forma igualitaria.

La responsable municipal insistió en que el nuevo proyecto de mujeres y hombres “se centra en el bienestar y en la seguridad” y se desarrollará a través de talleres, de formación y módulos. Todo esto, aseguró “ayudará a conseguir un clima de igualdad para evitar los malos comportamientos y romper con los estereotipos fijados, y en el fondo prevenir la violencia de género”.

Ardanuy recordó que este nuevo proyecto entra dentro del programa ‘Mujeres saludables’, que nació en el año 2001 y que en la actualidad cuenta con 150 mujeres de perfiles muy diversos, aunque en su mayoría son amas de casa de entre 40 y 55 años y se desarrolla tanto en las asociaciones de vecinos como en los centros de salud

01/09/2010

HUESCA.- La Concejalía de Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Huesca, presidida por Flor Ardanuy, presentó ayer el nuevo proyecto en materia de salud e igualdad. En este nuevo curso, además de continuar con su veterano programa “Mujeres Saludables”, la Concejalía lanza una actividad que se desarrollará en las asociaciones vecinales y que pretende incluir a los hombres en la tarea de construir relaciones de género más saludables e igualitarias.

Esta experiencia piloto se llama “¿Cosas que nunca nos decimos “, y su finalidad es crear un nuevo grupo de “Hombres Saludables”. El proyecto, que liga los aspectos de salud con los de igualdad, se dividirá en tres sesiones, una para mujeres titulada “¿Cosas que nunca me dije “, otra dirigida a hombres titulada “¿Cosas que nunca te dije ” y una última que, con la etiqueta de “¿Cosas que nunca nos decimos “, actuará de nexo común entre ambos puntos de vista.

Flor Ardanuy manifestó que su intención es apoyar los cambios en el género masculino, ya que, aunque exista voluntad, es difícil afrontarlos en solitario, ya que ellos también se encuentran un poco perdidos. “Lo que nos va bien a las mujeres, va bien a los hombres y viceversa”, destacó. Así, el programa trata de promover el bienestar social mediante la “deconstrucción de las viejas relaciones nocivas e injustas para volver a construir nuevas formas más saludables”.

“El objetivo es que estos cursos sirvan de ensayo para crear un grupo de personas, mujeres y hombres, que en conjunto generen elementos de reflexión para inducir nuevos comportamientos”, remarcó la concejala. “Porque, si estos cambios no se producen -continuó-, y algunas determinadas formas de relacionarnos se fortalecen, pueden dar lugar al control del hombre sobre la mujer y producir relaciones desequilibradas y de sumisión, y, en su máximo exponente, relaciones violentas”.

Además, subrayó que intentarán acometer esta actuación con la colaboración de las asociaciones vecinales, donde esperan que se genere un caldo de cultivo basado en dos premisas que considera fundamentales: el bienestar y la seguridad.

“Es muy importante esta prevención no sólo para evitar la violencia de género, sino también para mejorar la convivencia del día a día. Y, sobre todo, pretendemos que estas buenas prácticas se transfieran de generación en generación para que los jóvenes y las criaturas aprendan a relacionarse de otra manera, mucho más rica y positiva”, declaró Flor Ardanuy, quien esperó que, si el programa no tiene tanto éxito como el de “Mujeres Saludables”, al menos se afiance.

Las actividades, que cuentan con la financiación de la CAI y la colaboración de los centros de salud oscenses, comenzarán próximamente y durarán hasta junio del año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s