Las consecuencias de la crisis económica cuando no existen políticas de igualdad enfocadas a los hombres

En distintas ocasiones venimos señalando que el desempleo en los hombres, dado que la masculinidad tradicional marca como mandato ser el que lleva el dinero a casa, la provisión y/o la independencia económica, tiene unos efectos desvastadores en la autoestima masculina tradicional, y que si no se trabaja con los hombres la gestión emocional, las formas tradicionales de respuesta al fracaso y la frustración van a llevar a un grueso cada vez mayor de hombres a negar y esconder su depresión en adicciones y en rabia y violencia. Os propongo un repaso a algunos articulos publicados en nuestro blog, para terminar con tres informaciones que se publicaban ayer en distintos medios:

Hoy encontramos estas tres noticias:

El número de adictos al juego que piden ayuda se duplica en un año. Las dificultades económicas están entre las principales causas del incremento. Lidia Jiménez – Huelva – 21/08/2010. … El presidente de la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (Fajer), Luis Suárez, no duda al afirmar que “la crisis económica es uno de los factores desencadenantes”. “Viene mucha gente joven, parejas sobre todo, que se ha quedado sin trabajo. Echan mano a los juegos de azar como vía de escape.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/numero/adictos/juego/piden/ayuda/duplica/ano/elpepuespand/20100821elpand_2/Tes

Adicciones Andalucía: De la totalidad de ingresos, un 86 por ciento fueron de hombres y un 14 por ciento de mujeres, en ambos casos con una media de 37 años. El último estudio La Población Andaluza ante las Drogas, elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en 2009, revela que el consumo de todas las drogas ha descendido en Andalucía entre la población de 12 a 64 años: el de cannabis ha bajado 2,1 puntos con respecto a 2007 -año en el que se elaboró el anterior estudio-, el de cocaína se ha reducido medio punto, el de alcohol ha descendido 1,4 puntos y el de heroína se mantiene en un residual 0,1%.

http://www.20minutos.es/noticia/794110/0/

Un hombre propina un cabezazo a su mujer. Ella lo denuncia por violencia de género. El Juez dicta sentencia a favor del varón: absuelto por no haber indicios de violencia machista en el caso…. El argumento que ha utilizado el juez Juan del Olmo (instructor de este caso) para absolver al varón es que lo hizo sin voluntad de dominarla…Tras seis años con la ley en la calle, los datos son testigo de que la finalidad última de la aplicación de la ley no se ha conseguido. Desde enero hasta junio de 2010, 33 mujeres han muerto en España a manos de sus maridos o ex parejas y se han efectuado 32.492 denuncias, lo que supone una media de 361 diarias. Con estas cifras, los expertos coinciden en que los comportamientos machistas no desaparecen por endurecer las penas que los gravan. Hace falta más educación y definir como valor social el de la igualdad de todos los ciudadanos, sea hombre o mujer.

http://www.elconfidencial.com/sociedad/violencia-genero-tc-jueces-falta-delito-20100821-68774.htmlY estos son nuestros posts anteriores:

13 Marzo 2009 Efectos de la crisis en el empleo femenino y masculino

Lo que tenemos claro es que los hombres para producir cambios positivos y enfrentar el desempleo necesitan de programas y estrategias específicas que potencien la transformación de las ideas sobre la masculinidad, que aporten narrativas y valor a su implicación en el trabajo doméstico, que mejore la gestión emocional de los sentimientos de fracaso, para darle una salida constructiva en lugar de la ira (la violencia de género), la negación (depresión invisibilizada) y las adicciones (otra forma de negación); que son las respuestas tradicionales masculinas, a la que se está uniendo un repunte en el suicidio, etc.

10 Junio 2009 publicabamos:

“Si no se trabaja emocionalmente con los hombres la frustración y el fracaso, vamos a tener más adicciones y más violencia de género por la crisis”

23 Julio 2009

Los hombres, más propensos que las mujeres a caer en el alcohol y mayoritarios en las adicciones tóxicas

El perfil del adicto es el de un hombre de 37 años, que hoy por hoy representa el 85% de los casos http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/491557/los/ingresos/centros/rehabilitacion/fueron/por/coca.html Tienes la noticia reproducida aqui después de la anterior.

MADRID, 12 (OTR/PRESS) Las mujeres y los hombres muestran propensión a tener diferentes tipos de desórdenes psicológicos derivados del estrés. Así, las mujeres muestran mayor riesgo de sufrir depresión y algunos tipos de ansiedad, y los hombres tienen más tendencia a caer en el consumo abusivo de alcohol. Un nuevo estudio sobre respuestas al estrés emocional ha llegado a la conclusión de que los hombres afectados son más propensos que las mujeres a querer beber. De alguna manera, los hombres no le dan tantas vueltas a las cosas negativas y tienden a ocultarlo (olvidarse) bebiendo. (más…)

El 10 de agosto de 2010 incluiamos unas reflexiones sobre el repunte de la violencia machista y los asesinatos de mujeres:

¿Cuáles son las causas de este aumento?, ¿puede estar detrás la crisis, culpable de casi todo? No parece. En 2003, la economía crecía a un ritmo del 3,2% con un paro del 9% y el número de víctimas era el mismo. A Ángela Cerrillos, abogada y presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, le resulta “simplista” como explicación, aunque otros expertos no descartan cierta influencia difícil de cuantificar, como Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación, para quien un maltratador en paro y en casa “supone un problema añadido”. “No cabe duda de que los problemas económicos tensan emocionalmente y de que el maltratador siempre descarga su frustración en la mujer, tanto más si esta es mayor”, reflexiona. También Lorente lo considera plausible, ya que la crisis es “un factor estresante”, aunque “no existen datos” que respalden esta impresión porque “aún no está analizado”. Lorente apunta sin embargo que “en ninguno de los casos con resultado de muerte hasta marzo pasado el agresor estaba desempleado”.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, no cuestiona que “la ausencia de trabajo puede generar estrés” pero “los ricos también pegan”, por lo que la “crisis no es la razón”. De igual modo piensa la socióloga Cecilia Caballero, fundadora de la Comisión y responsable de servicios sociales de Fuenlabrada (Madrid): “No es un factor relevante ni desencadenante porque a las personas normales la crisis les deprime y les agobia, pero no por ello pegan a su pareja. Es como plantear que la ola de optimismo que nos invadió por el Mundial va a repercutir en una bajada de las agresiones”. A su juicio, “no se trata de un comportamiento coyuntural sino que está muy arraigado en la cultura, el maltratador lo es con crisis y sin ella”.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, admite que “no hay datos suficientes al respecto” pero añade que “la mayor dependencia económica de la mujer” puede estar influyendo, opinión que comparte Lorente, quien cree que las mujeres pueden estar aguantando más y denunciado menos “porque viven con la percepción de que les será más difícil salir adelante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s