Dos hombres de Granada que quisieron matar a sus mujeres, vigilados por GPS al dejar la cárcel

Una de las pulseras que sirven para controlar los movimientos de un maltratador. :: EFECuatro maltratadores de la provincia llevan ya la pulsera que impide que se acerquen a sus víctimas, una medida reservada para los casos de peligro extremo

C. MORÁN | GRANADA. En Granada hay siete mujeres que conviven con un «riesgo alto» de ser agredidas. Son tipos muy peligrosos. Dos de ellos quisieron matar a sus respectivas mujeres y no lo hicieron por poco. Fueron juzgados, condenados por homicidio y han pasado una buena temporada entre rejas que recientemente han dejado atrás. Pero no han recuperado su libertad, ya que los jueces de Granada han acordado que deben llevar una pulsera GPS -seguimiento vía satélite- para impedir que se acerquen a sus víctimas.
Así, si el individuo en cuestión se aproxima al anillo más exterior, la pulsera advierte al sujeto de que está transgrediendo las normas y alejarse para no tener problemas. Al mismo tiempo, la mujer recibe un aviso para que se ponga a salvo. Según aseguran desde la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer, hasta la fecha lo habitual es que el maltratador se aleje -ya que los ‘acercamientos’ han sido casuales. Pero si avanza al siguiente círculo, será detenido.
El problema con estas pulseras es que suponen un evidente recorte de derechos fundamentales, argumento al que recurren los jueces para justificar su escasa utilización -sólo 369 en marcha a escala nacional aunque están disponibles 3.000. La polémica existe, después de que Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, reclamase más pulseras para evitar muertes como la de Rafaela Rueda, en Pinos Puente hace algo más de un mes. A eso respondió Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, quien dijo que esa medida, “como limita un derecho fundamental, no puede aplicarse sin un mínimo de justificaciones“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s