Se suspende el VII Congreso Estatal Isonomía por recortes presupuestarios

FUNDACIÓN ISONOMÍA INFORMA

Debido a los altos recortes presupuestarios que, como consecuencia de la crisis financiera, está sufriendo la Fundación Isonomía, no será posible realizar la séptima edición del congreso Isonomía, cuya realización estaba prevista para los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2010.

A todas las personas que hayan realizado la inscripción, ésta les será devuelta con la mayor brevedad posible, por lo que os rogamos que nos enviéis el número de vuestra cuenta corriente.

Apelamos a vuestra comprensión para que nos disculpéis por la suspensión, pero el impacto económico está suponiendo recortes de alto calado.

Esperamos y deseamos que en el mes de septiembre de 2011 podamos realizar el congreso con el programa comprometido.

Un abrazo y gracias

“Las mujeres en la épica, la ética y la estética”

Aun cuando alguna voz se ha alzado contra esta temática, planteando que la Ética, la Épica y la Estética solo tenían en común que terminaban en “ica” (sic) y con la temática que vertebra los congresos Isonomía, sobre igualdad entre mujeres y hombres, en que eran femeninas por acabar en “a”, lo cierto es que, ya no adentrándonos en el mundo del saber filosófico, sino simplemente consultando el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y tomando como referencia los significados de tales vocablos, podemos observar que eran acertadas las propuestas que apuntaban hacia la necesidad de analizar la interrelación entre los tres campos, ética-estética-épica, a través del ojo crítico de la epistemología feminista y desde un enfoque de género, al menos por dos cuestiones que queremos señalar:

Una: porque la construcción de la voz héroe se diferencia de la voz heroína en que el vocablo masculino presenta una mayor diversidad semántica. Así, según el DRAE el “héroe”, entre otras acepciones, es: “Varón ilustre famoso por sus hazañas y virtudes; Hombre que lleva a cabo una acción heroica; Personaje principal de un poema o relato en que se representauna acción, y especialmente del épico; Personaje de carácter elevado en la epopeya; en la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.; etc.” Sin embargo, en relación con los significados referidos a la “heroína”, el DRAE no se muestra tan prolijo, aportando definiciones de menor calado en lo que a valores hace referencia, ya que define a la heroína como: “Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos; Mujer que lleva a cabo un hecho heroico; Protagonista de una obra de ficción”,además de hacer referencia a la tristemente conocida sustancia derivada del opio…

Dos: porque la figura del héroe está encarnada por valores éticos, por cuanto su actitud responde a las normas morales imperantes por el momento histórico de referencia, a la par que se le caracteriza como portador de elementos estilísticos que apuntan hacia el modelo de belleza -a veces física, a veces moral, a veces ambas-, imperante, mientras que de la heroína lo único que sabemos es que se trata de una mujer. Es decir, que si el héroe es presentado, como un varón ilustre, como un personaje principal o de carácter elevado, de la heroína solo conocemos su faceta humana más elemental: que se trata de una mujer que ha realizado algo… identificándose, solo en este extremo, con las definiciones que se dan sobre el héroe.

En este orden de valoración diferenciada, cuando hojeamos textos históricos y analizamos las características, que se ponen de relieve en las acciones realizadas por mujeres, que han llevado a los historiadores (y digo los) a otorgarles la consideración de heroínas, nos encontramos con que los valores éticos y los estéticos se ajustan estrictamente a la perspectiva ética y estética de la masculinidad, ya que o bien hacen gala de valor, fuerza e imagen semejante a la masculina  (y estoy pensando en Agustina de Aragón, en Juana de Arco, en Margaret Thatcher, o similares), o bien responden al imaginario de lo que la masculinidad considera que debe de ser una mujer (y estoy pensando en Madame Bovary, o en Dulcinea, o en Anna Karenina, o en cualquier “creación o recreación femenina”, realizada por varones, que nos es presentada como “lo que es ser mujer”, o en cuerpos diseñados por los estilistas y cincelados por la cirugía, o por los recetarios de cómo ser una perfecta casada, o una excitante sex-simbol, o una inmejorable madre, pues a la postre no hay más que una…). Imaginario a través del cual somos educadas las mujeres al margen, total y parcialmente, de nuestros deseos. Imaginarios masculinos a los que nos ceñimos las mujeres porque carecemos de referentes propios (¿dónde están las diosas, dónde las míticas mujeres constructoras de realidades diversas, dónde las hacedoras de cultura, dónde las creadoras, dónde las artistas, dónde las amantes desde los sentimientos gestados desde la física y la química de las hembras, dónde las científicas, dónde las tomadoras de decisiones, dónde las mujeres de gobierno, dónde…?) que estén exentos del valor otorgado por la mirada de la masculinidad o que se perciban como desarrollados ya no digo ajenos sino indiferentes a tal mirada… Pues de estos temas vamos a tratar, poniendo en juego estas cuestiones y otras en esta misma línea, visibilizando diferentes puntos de vista y procurando articular distintas alternativas que nos permitan pensarnos como sujetos, como personas individuales y diversas que sumadas, una a una, representamos el 52% de la población mundial lo que nos legitima para articular nuestros propios códigos éticos y estéticos… En ello estamos, hacia ello nos dirigimos y para ello os esperamos el 15, 16 y 17 de septiembre ¡No faltéis a la cita porque necesitamos escuchar vuestras voces!

Alicia Gil Gómez
Gerenta y Coordinadora General
Fundación Isonomía
Universitat Jaume I

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