Gallardón desmonta las políticas municipales de igualdad en Madrid

¿Cómo? Recorta el 58% la atención laboral a mujeres. La noticia la tomamos de EUROPA PRESS) –

Un 58% menos de presupuesto para los programas de atención laboral a mujeres, que según  los datos  del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, han pasado de recibir 1,77 millones de euros en el periodo 2008-2009 a sólo 743.172 euros en el próximo bienio. La portavoz adjunta y responsable de Igualdad socialista en el Consistorio, Ángeles Álvarez, ha visitado el Centro de Atención Social a Mujeres María Zambrano, uno de los tres de estas características que existen en la capital.

Según la concejala, este centro ha perdido un 62 por ciento de recursos con la renovación del contrato del servicio de Apoyo Sociolaboral con Perspectiva de Género, pasando de 730.000 a 277.083 euros. La misma suerte han corrido el centro de Carabanchel, que ha perdido un 54 por ciento de recursos (de 600.000 a 277.022 euros) y el de Puente de Vallecas, con una merma del 57 por ciento del presupuesto (de 440.000 a 189.067 euros).

Así, en el caso del Centro María Zambrano, por ejemplo, “sólo hay una persona a media jornada para atender una demanda que ha ido en aumento desde la apertura en 2006, desde cuando se ha pasado de 139 mujeres a las 204 que han pasado en lo que va de año”.

Además, Álvarez ha puntualizado que los recortes presupuestarios se suman a otras modificaciones en el contrato que afectan a la ubicación del servicio, que ha pasado a estar en dependencias municipales; y la supresión de las atenciones jurídica y psicológica, de la línea de autoempleo y de la tarea de ‘revisión’ y adaptación del modelo de intervención.

Esto supondrá “despidos o reducciones horarias en muchas organizaciones que hacen estas atenciones, y en todo caso falta de atención a las mujeres”, según la concejala socialista, que ha pedido a Gallardón que, aunque no sea “un entusiasta de las políticas de igualdad” se “implique” en las políticas activas de empleo” y deje estas medidas de “abandono” al servicio.

“Es inaceptable que el Ayuntamiento abandone las políticas activas de empleo justo en un momento en que se ensancha la brecha del desempleo entre hombres y mujeres y es, por tanto, esencial activar el empleo femenino. Además, estos recortes no están en el marco de las medidas anticrisis, sino en una decidida política de hostigamiento a las políticas de Igualdad”, ha opinado la edil.

Así, ha considerado que Gallardón “demuestra una vez más que es insensible a las políticas de igualdad” y ha asegurado que “recortes como éste desincentivan la presencia de mujeres en el mercado laboral y van contra las prioridades establecidas en la política nacional de Empleo, los planes de ejecución de la Estrategia Europea de Empleo y los programas operativos del Fondo Social Europeo, donde las mujeres son consideradas como colectivo prioritario”.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo municipal “financiación suficiente” para apoyar la formación prelaboral, la mediación laboral y la creación de nuevas empresas para mujeres. “Estos brutales recortes suponen estrangular unos servicios que han ofrecido buenos resultados en la inserción laboral de las madrileñas y han ayudado a un sector especialmente sensible a los vaivenes económicos como es el de las autónomas”, ha subrayado Álvarez.

“Es irresponsable que en un momento crítico en el que se precisa del mayor apoyo para facilitar a las mujeres madrileñas el acceso al empleo, el PP recorte servicios esenciales que ayudan a incorporarse al mundo laboral a quienes tienen mayores dificultades”, ha zanjado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s