El aumento del machismo en los jóvenes, a debate en Lalín

Los conflictos en la escuela y la violencia en la adolescencia fueron algunos de los asuntos abordados ayer en la tercera de las jornadas del curso de verano organizado por la Universidad de Santiago y que se celebra en el Salón-Teatro de Lalín. Fernando Gálligo Estévez, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer habló de su experiencia profesional y desglosó un informe presentado por Miguel Lorente, delegado de violencia de género del Ministerio de Igualdad este mismo mes. Un estudio del ministerio y la Universidad Complutense que analizaba el maltrato en la juventud y que se basaba en las respuestas anónimas de algo más de once mil estudiante de 17 comunidades autónomas con una media de edad de 17 años. En él el 3,21% de los chicos reconocían haber maltratado a su pareja y el 4,96% de las chicas reconocían haber sufrido maltrato por parte de su pareja. La mayoría identifica maltrato con maltrato físico. El 12,2 de los chicos y el 5,85 de las chicas cree que la mujer nunca debe llevar la contraria al hombre para evitar conflictos. El 10% de los chicos y el 5,4% de las chicas cree que si una chica maltratada no deja la relación es porque no le disgusta del todo esa situación; el 22,7% de los chicos y el 7,2% de las chicas justifican la violencia si les quitan algo suyo y 33,5% de los chicos y el 29,35 de las chicas considera los celos una expresión de amor.

Gálligo Estévez destacó el repunte de machismo que se está dando en generaciones jóvenes, el aumento de la violencia en todo tipo de relaciones y la disminución importante del nivel de respeto. En su exposición destacó la crisis de valores sociales, la desintegración familiar, la inestabilidad sociocultural y la inseguridad económica que conforman el escenario actual. Marisa Soleto Ávila habló de la prevención de la violencia en la adolescencia y Fernando Barragán de la homofobia escolar. Hoy el curso finaliza con sesiones destinadas a hablar del uso igualitario del tiempo en diferentes ámbitos. El curso será clausurado por la tarde por la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Francisco Fraga Civeira, y la edil de Servicios Sociais, Paz Pérez.

Anuncios

One comment

  1. Las molestias, y las incomodidades que produce el uso del pantalon produce irritabilidad, enojo e ira.
    La tortura que produce el pantalon, y sus accesorios(calzoncillo boxer, la correa o cinturon que sirve de torniquete, y el tiro, que tira, lacera y lastima por delante o por detras, pero de todos modos tira, hala, e incomoda todo el tiempo); hacen que los hombres se comporten con agresividad, pues no se dan cuenta de donde proviene su malestar e insatisfaccion. El pantalon y sus aperos parecn mas unsistema tortuoso de castidad, que una prenda de vestir. Lo mas adecuado, comodo y saludable para vestirce un varon es una falda o un vestido con falda. El pantalon es un atropello contra la virilidad. La falda es todo, salud y comodidad y virilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s