Despues de la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Galicia toma el relevo

El Parlamento Gallego inicia los trámites para suprimir el Servizo Galego de Igualdade

El PSdeG y el BNG coincidieron en criticar que esta ley no supone ningún avance para las mujeres.

El Parlamento gallego ha iniciado hoy los trámites para eliminar el Servizo Galego de Igualdade, al aceptar la toma en consideración de un proyecto legislativo de la Xunta para suprimir este servicio y modificar varios puntos de la Lei de Igualdade en el Trabajo.

El proyecto de ley inicia su trámite parlamentario con los votos a favor del PPdeG, que rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSdeG y el BNG, cuyas portavoces en el debate, Silvia Fraga y Ana Pontón, respectivamente, coincidieron en criticar que esta ley no supone ningún avance para las mujeres.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explicó en la Cámara autonómica que la supresión del Servicio Gallego de Igualdad (SGI) «supone un cambio de estructuras pero no del compromiso con la igualdad» del Ejecutivo gallego.

Según Rueda, la Xunta mantiene el «máximo compromiso» con las políticas de igualdad y recordó la creación de una Secretaría General de Igualdad en la estructura del Gobierno gallego, dependiente del presidente autonómico, que «centraliza y coordina» todas las políticas de este ámbito.

El conselleiro defendió que la Xunta trabaja para lograr «resultados reales», de modo que «concentra los recursos en lo importante», que son, según apuntó, los recursos y los programas para atender a la ciudadanía.

«Esta ciudadanía detectó que había una bicefalia en las políticas de igualdad y ahora hay un único centro directivo, en donde antes había dos trabajando sobre las mismas competencias», dijo Rueda.

La diputada del BNG Ana Pontón defendió una enmienda de totalidad a la admisión a trámite de este proyecto legislativo y pidió al Gobierno que lo retirase por considerar que es «regresivo para las mujeres».

«Sorprende ver a un conselleiro con quince meses en el cargo con un discurso de oposición a nada, a un gobierno que ya no existe», señaló Pontón, quien criticó la «obsesión» de la Xunta por «eliminar» las políticas de Igualdad.

Pontón denunció que las modificaciones en la Ley de Igualdad en el Trabajo suponen la eliminación de apoyos a la puesta en marcha por los Ayuntamientos de mecanismos de conciliación y criticó la orden aprobada por la Xunta para el funcionamiento de los Centros de Información a las Mujeres, ya que sus condiciones supondrán el cierre de muchos de estos centros.

La diputada del PSdeG Silvia Fraga consideró que la eliminación del SGI y la modificación de la Lei de Igualdade en el Trabajo suponen una «página negra en la historia de Galicia», por lo que también defendió una enmienda de devolución.

Fraga criticó las políticas de la Xunta sobre las mujeres, ya que cada vez que se habla en el Parlamento de ellas es porque el Ejecutivo autonómico ha decidido suprimir un órgano.

Paula Prado (PPdeG) acusó a los grupos de la oposición de «falta de coherencia» y aseguró que les sobra «hipocresía», ya que en el pasado, según dijo, defendieron la adscripción de las políticas de Igualdad a la Presidencia de la Xunta.

Anuncios

One comment

  1. La Xunta destina a los CIM más de tres millones de euros

    La dotación supera en 333.300 euros el presupuesto del año 2009 y está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo

    E.P. RODRÍGUEZ SOMOZA / SANTIAGO

    Día 24/07/2010 – 11.22h

    Un total de 3,24 millones es la partida que ha presupuestado la Xunta de Galicia en ayudas a los Centros de Información a las Mujeres, un presupuesto que supera en 333.300 euros la dotación del año 2009 y que será cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento. El pasado 16 de julio la secretaria general de la Igualdad, Marta González, era la encargada de presentar a los representantes de los 77 ayuntamientos gallegos que cuentan con este tipo de centros, las novedades de la convocatoria de ayudas y subvenciones para el año 2010, tras la aprobación previa en el Consejo de Gobierno gallego.
    Del monto global, 245.000 euros irán destinados a la formación de mujeres hacia la mejora de la empleabilidad. Al respecto la representante autonómica con competencia en la materia indicó que «aunque la situación económica es delicada, los CIMs fueron desde un primer momento objetivo prioritario para el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo» una vez que la actuación de estos centros «supone el ejercicio de una de las intervenciones fundamentales para el cumplimiento de un objetivo prioritario de las políticas públicas: la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres», es por ello que el área «dedica un importante esfuerzo a la cooperación con las administraciones locales, a través de la financiación de estos 77 centros», agregó González.
    Los CIM tienen la finalidad de garantizar la prestación de un servicio de atención a las mujeres que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico, información sobre los recursos específicos existentes, así como el desarrollo de actividades formativas vinculadas a la empleabilidad femenina y cualquier otra actividad que tenga como meta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
    Empleo estable
    Este año la convocatoria tiene importantes novedades al respecto de los tipos concretos de ayuda y a su forma de justificación, que reduce la burocracia, y que incidirán muy positivamente en la flexibilización y en la agilización del proceso de gestión. De hecho, la secretaria general de Igualdad, explicó que la totalidad de la financiación destinada al funcionamiento de estos centros va dirigida a apoyar la actividad desarrollada a través de las profesionales que desempeñan su actividad en ellos, incorporando además de un nuevo perfil que desarrolle funciones de animación sociocultural o dinamización de igualdad, a través de las correspondientes figuras laborales —animador sociocultural y agente de igualdad—.
    Según dijo, la creación de este nuevo perfil responde a la necesidad actual de que los servicios especializados que se ofrecen desde estos entes se complementen con estrategias, recursos y técnicas de dinamización que hagan que la asistencia sea un verdadero servicio integral de atención y apoyo a las mujeres, planificado en su conjunto, que integre el trabajo especializado e individualizado con tareas de análisis, sensibilización y actuaciones colectivas en la totalidad de la población de su área de influencia, al tiempo en que interrelacione, trabajando en red con sus homólogos en otras zonas de la región gallega.
    Anticipos y formación
    Si bien, esta no es la única novedad que presenta la nueva convocatoria para el presente ejercicio, en el que además se establece un sistema de anticipos, que permite que, dentro del mes siguiente a la notificación de la concesión, «los ayuntamientos puedan hacer efectiva la solicitud de hasta el 80 por ciento de la ayuda en concepto de adelanto», aseguró González. De este modo, la Xunta garantiza, como venía siendo habitual, que los consistorios no tengan que adelantar los recursos económicos relativos al mantenimiento de los CIM, y por lo tanto, disponer de los recursos cuando realmente los precisan, «máxime en este momento coyuntural en el que se encuentran en una situación financiera delicada y reciben mayor demanda de servicios», añadió.
    Otra de las novedades es que, además de las ayudas económicas para el mantenimiento de los centros de información a las mujeres, la convocatoria recoge una línea de actuación específica dirigida la realización de proyectos formativos para este colectivo. El crédito destinado a esta línea asciende a los 245.000 euros, pudiendo conseguir la subvención del 100% del coste de la acción hasta un límite de 12.000 euros por proyecto formativo.
    De esta manera, indicó la secretaria general de la Igualdad, «se quiere promover la realización por parte de los centros de información las mujeres, de programas de formativos diseñados en función de las demandas del entorno, y poder ofrecer así una formación más adecuada a sus necesidades, favoreciendo la coordinación integral de todos los servicios que se prestan en estos organismos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s