Mujeres y hombres no delinquen por igual

Las mujeres son sólo el 8% de las personas recluidas en las cárceles españolas

Madrid, 19 jul (10). AmecoPress. Sólo el 8% de las personas recluidas en las cárceles españolas son mujeres. Así lo ha hecho notar la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para quien esta cifra pone de manifiesto “la diferencia de roles que hay en la sociedad entre hombres y mujeres y su actitud vital respecto a la comisión de delitos”.

Gallizo ha participado en el Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos “La mujer en la España de hoy”. En su intervención, ha considerado que “a las mujeres se nos juzga con más severidad a los hombres, se nos toleran menos los errores”, en referencia a la imagen de género socialmente extendida. Ha hecho hincapié además en el trauma que para las mujeres supone separarse de su familia y de sus hijas e hijos al entrar en prisión

En otro orden de cosas, ha manifestado que “las generaciones más jóvenes tienen que ser conscientes de que aún queda mucho espacio para que las mujeres conquistemos el lugar que nos corresponde en la sociedad”, reconociendo después los avances que se han producido en este sentido en la política y en los ámbitos de poder.

“Si echamos la vista atrás y pensamos cómo éramos hace cuarenta o cincuenta años, nos daremos cuenta de que no había mujeres ni en el Parlamento ni en el Gobierno. Y lo peor es que a casi nadie le llamaba la atención, ni era un motivo de escándalo”, ha asegurado y ha calificado de impensable hoy en día un Gobierno compuesto únicamente por hombres.

Recaudación para Haití desde la celda

Gallizo ha hecho notar la iniciativa de las y los presos en territorio español, que han recaudado 73.000 euros para los damnificados del terremoto en Haití mediante donaciones voluntarias y prácticas recaudatorias como obras de teatro, actuaciones y mercadillos en las dependencias penitenciarias.

“La experiencia ha sido enormemente satisfactoria y revela que las personas, incluso en las peores circunstancias, mantienen valores humanos”, ha considerado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s