Los hombres se conectan más a internet, las mujeres a las redes sociales

Las mujeres europeas se encuentran en torno a diez puntos por debajo de la media masculina de acceso a internet en general y, sobre todo, en las páginas de contenido profesional o lúdico, aunque son mayoría en las redes sociales.

LD/Agencias Durante la inauguración del seminario La e-igualdad avanza en España. Realidades, experiencias y desafíos, al que ha acudido en sustitución de Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha detallado que los hombres dominan en la navegación por Internet en general y sobre todo en las páginas de contenido profesional o lúdico, mientras que las mujeres utilizan en su mayoría las redes sociales.

Esas cifras son las mismas que se emplearon en diciembre para publicitar la aprobación del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, una de cuyas aportaciones consistirá en el “apoyo financiero” al “desarrollo de software libre de estereotipos de género que sensibilice y promueva valores de igualdad”. Precisamente ha sido ese plan el que ha presentado Seara en el seminario.

Para Seara, “una participación igualitaria de las mujeres en la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento, además de un valor en sí misma y de un elemento de crecimiento, es una herramienta fundamental para el cambio social”. En cuanto a la presencia de las mujeres en la investigación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha recordado que “la brecha digital en este campo es de trece puntos de diferencia entre uno y otro sexo”.

Esto, según la directora del Instituto de la Mujer, “está relacionado con otras brechas de género relevantes, como la escasa presencia de las mujeres en la ingeniería y en carreras del ámbito de las tecnologías y la comunicación”. En concreto, según Moncloa, “las mujeres matriculadas en el curso 2006-2007 en informática se sitúan en porcentajes entre el 10 y el 20 por 100, dependiendo de las especialidades, y en Ingeniería de Telecomunicaciones, en torno al 25 por 100”.

Seara ha manifestado que “es necesario remover cualquier tipo de obstáculo que impida que las mujeres ocupen su espacio legítimo y en términos de igualdad en la sociedad de la información, de la tecnología y del conocimiento”. No está muy claro, en cualquier caso, qué obstáculos son esos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s