Hombres, masculinidad y responsabilidad. Envía tus trabajos sobre el tema.

http://jmm.sagepub.com/ La editorial SAGE está preparando un volumen sobre “Hombres, Masculinidad y Responsabilidad”: El tema de este número especial es la responsabilidad. El concepto de responsabilidad individual y colectiva, personal y moral, se desliza con gran facilidad en un amplio rango de lenguajes cotidianos, legislaciones, políticas y prácticas. Así su entrelazamiento con las ideologías, metáforas y epistemologías individualistas, colonialistas y neoliberales, sugieren que se trata de un objetivo central para el análisis crítico.

Esencialmente, habida cuenta de que la idea y de la práctica de la responsabilidad se vincula habitualmente sobre las ideas del libre albedrío, la agencia, la subjetividad y la moral; este importante concepto filosófico y  práctica personal /colectiva, tiene una sello distintivo masculinista.

En esta encrucijada solicitamos contribuciones que traten de forma crítica las cuestiones de “los hombres, la masculinidad y la responsabilidad”. Estamos abiertos a aportaciones tanto teóricas como empíricas. En cuanto a las empíricas estamos especialmente interesados en las siguientes (1)la responsabilidad de los hombres en la mala gestión financiera global,  y (2) la creencia cada vez mas arraigada de que los hombres necesitan ser más responsables de la implementación efectiva del mainstreaming de género a nivel internacional.  (También se considerarán plenamente otras temáticas tratadas empíricamente).

“La mala gestión financiera global’”

Se suele citar al presidente de brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, por haberle expresado al Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, durante la cumbre del G20 en 2009 en Londres que ‘son los hombres blancos con ojos azules los que han causado la crisis financiera”. Dado que los medios de comunicación incluyen la frase “la gente blanca” en lugar de “los hombres blancos”; no cabe la menor duda de que son hombres los que controlan completamente las direcciones de empresa y los altos cargos de las instituciones y conglomerados de bancos que rigen el mercado financiero global.¿cual es la relación entre la responsabilidad, los hombres y las masculinidades y el mercado financiero global? ¿Cómo las masculinidades masculinistas se entrecruzan con las pŕacticas e imaginarios del neoliberalismo capitalista? ¿de qué forma las filosofías coloniales y los legados legislativos reconstruyen las violencias y desigualdades tradicionales? ¿Cómo podriamos teorizar la distancia (feminizada) desde la responsabilidad que marca gran parte de la retórica política contemporanea y corporativa de la élite?

“Hombres, masculinidad y mainstreaming de género?”

En Noviembre de 2009, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon señaló el 10 Aniversario del Dia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presentando un Red de Hombres Líderes. Se presentó en el marco de una iniciativa que agrupaba a antiguos políticos, activistas, lideres religiosos y comunitarios, dando la cara para combatir la pandemia global de violencia contra las mujeres.  ¿Como podriamos teorizar este llamado a la responsabilidad para la eliminación de esta “pandemia global” teniendo en cuenta que se responsabiliza comunmente a los hombres como los principales perpetradores de esta violencia?

Lo que es más, ¿Como se puede mejorar el trabajo sobre el género y la protección a través del recurso a los modos de responsabilidad masculinistas tradicionales, junto a los modos igualmente tradicionales y feminizados de inocencia y de vulnerabilidad?

Para la primera convocatoria, solicitamos “abstracts” de 500 palabras, a enviar a Marysia Zalewski, m.zalewski@abdn.ac.uk antes del 30 de septiembre de 2010; los trabajos completos deben enviarse antes del 30 de Junio de 2011 con la perspectiva de ser publicados en un numero especial de  ‘Men and Masculinities’ en 2012 (aunque la fecha final dependerá del calendario de publicación de la Revista).

Invitamos a aportar interdisciplinariamente y queremos promover interpretaciones sobre el tema, ya sean teoricas o empiricas, que sean eclecticas e imaginativas al abordar la responsabilidad en contextos específicos.  Esto incluye, aunque no limita, aportaciones que caen en los terrenos de la filosofía, los estudios postcoloniales, los estudios sobre género y sexualidades, la teoría queer, la teoría crítica sobre raza, la poesía, el arte, la cultura visual, la cultura popular, la teoría del cine, la sociología, las ciencias políticas, las relaciones internacionales, las ciencias económicas y los estudios de desarrollo. El objetivo intelectual principal es mantener un cuestionamiento crítico de la compleja red globalizada de subjetividades masculinistas y de las prácticas performativas vivas y en movimiento.

Con los mejores deseos

Marysia

Marysia Zalewski
Deputy Head of School
Director of Research and Knowledge Transfer
School of Social Science
Edward Wright Building
University of Aberdeen
Aberdeen
AB24 3QY
Scotland
+ 44 (0) 1224 272768
m.zalewski@abdn.ac.uk

The University of Aberdeen is a charity registered in Scotland, No SC013683.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s