La Universidad Autónoma de Yucatán adopta como política institucional, la equidad de género

En el marco de su Plan de Desarrollo Institucional y su Programa de Responsabilidad Social

Al adoptar como política institucional la equidad de género la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se convirtió en ejemplo para el Sistema de Educación Superior del país, dijo aquí María Luisa Tarrés Barraza, investigadora de El Colegio de México.

De esta manera la UADY, en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional y su Programa de Responsabilidad Social, dio un paso histórico reglamentando la equidad de género como forma de funcionamiento habitual, subrayó.

Se debe comenzar a ser en casa lo que se proclama para después exigir a los gobiernos, instituciones y sociedad, subrayó antes de sustentar una conferencia en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la UADY.
Hoy en las universidades se genera conocimiento y se habla de equidad y justicia social -subrayó-. Y hay tanta desigualdad en México que la equidad empieza a ser un valor indispensable.

Después de enfatizar la trascendencia que representa para la UADY incorporar la equidad de género como política institucional, Tarrés Barraza apuntó que la UNAM, en la gestión de Juan Ramón de Fuente, realizó un estudio de diagnóstico del problema.

Sin embargo, después de este trabajo el avance es lento -señaló-. Es ahora, con el rector (José) Narro que se ha nombrado a mujeres destacadas en cargos de primer nivel.

Más adelante aseveró que el tema de la equidad en las universidades no debe poner en duda la calidad académica. La UADY hoy es un ejemplo al abrir sus puertas para la formación como género, reiteró.

Y es que resulta increíble desperdiciar al 50 por ciento del recurso humano en cargos menores. No tiene sentido, es un problema de prioridad nacional y de racionalidad económica, puntualizó.

Reconoció que hoy la mujer está en igualdad de condiciones como alumna y como docente pero no tiene el mismo reconocimiento de jerarquía y poder en la estructura universitaria y tampoco en la forma de contratación, premios y reconocimientos.

Empero señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ya implementó como política la equidad de género.

Se dieron cuenta que no solo es problema de justicia sino también económico, apuntó.

A un inicio de la plática expresó que hasta hace unos años y después de varios siglos el conocimiento y la cultura estaban marcados por la huella masculina.

El conocimiento que se llamaba universal era básicamente masculino y dejaba fuera a la mitad de la humanidad, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s