Crónica del Primer “Tagoror” de Hombres de Canarias

Jose Ángel Lozoya, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad, nos ha hecho participes de este evento en el que tuvo el placer de participar, y que nos relata uno de sus impulsores, Orlando Alonso. Aprovechamos para incluirte al final la Carta de los Hombres Canarios por la Igualdad.

20 de marzo de 2010, Las Palmas de Gran Canaria

En una hermosa ceremonia de cierre, después de un cuento africano y en círculo, Jorge expresó que el Tagoror le sugería la palabra “historia” y José Ángel nos animó a caminar hacia la “Igualdad”. Coincidimos en fijar el rumbo hacia un segundo Tagoror, que abrirá las puertas en octubre del presente año con la organización de tres hombres comprometidos en esta tarea.

En un debate intenso encontramos diferencias y similitudes entre los cinco grupos de hombres presentes, así como en posicionamientos en torno a la idea de la Igualdad. Ya habíamos intuido lo diversos que somos, en el tiempo que utilizó cada grupo y cada hombre para expresarse a voluntad. Cantamos, hablamos, escuchamos, dibujamos y vivimos experiencias para darnos a conocer y descubrir al otro.

Y José Ángel Lozoya Gómez pronunció la palabra IGUALDAD. No una, sino varias veces. En su recorrido por la “Historia del Movimiento de Hombres por la Igualdad en el Estado Español”, en su análisis de la situación actual y de las acciones que se plantean en el presente. Nos anuncia tiempos de hombres perdiendo los pantalones, sin constricciones y vistiendo Igualdad con las Mujeres. Estimula y aporta argumentos para animarnos a formar parte de este camino.

Pudimos escuchar el 20 de marzo que el término Igualdad es controvertido y que todavía hay que explicarlo, laboriosamente, en la búsqueda de acuerdos. En lo que a mí respecta, yo también estoy por la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, oportunidades y resultados. Igualdad que alcanza de pleno a los hombres porque nos interpela, nos cuestiona, permite la reflexión y propuestas de cambio sobre nuestras vidas cotidianas. Igualdad que alienta la expresión de cada hombre, la búsqueda y organización de recursos para alcanzar bien estar sin oprimir a otros ni a otras. Me reconozco en el camino hacia la Igualdad con las mujeres y la promuevo entre los hombres (para que cada uno pueda elegir, en libertad, ser diferente).

Dejando atrás días de calor y calima, hubo hombres del círculo del cuchillo y también camas metafóricas, hombres reunidos en torno a un libro y aquellos que llegaban solos al encuentro de otros. Y concretas galletas, carnes sabrosas y ensaladas para dedos hambrientos. Tan bien cuidados fuimos por Celia y Pepino.

En un entorno montañoso, verde y global, nos encontramos veinte hombres. Bajamos al “Fondillo” para comenzar a escalar hacia un horizonte compartido. Hasta allí llegamos como amanecía el 20 de marzo de 2010: claros, alegres y con ganas de compartir. Sí, con muchas ganas. José Ángel llegó en avión, desde Sevilla; Pedro, desde La Palma. Y los demás compañeros desde municipios grancanarios.

Cada uno con su historia individual, la mayoría con vivencias en grupos de hombres y algunos con experiencia de intervenciones esporádicas en el ámbito público.

Otros quisieron estar, pero fueron retenidos por asuntos inaplazables. Allí los sentimos.

Organizando el Tagoror, fueron enviadas comunicaciones a los 21 municipios de Gran Canaria. Querían los textos informar de la existencia de Grupos de Hombres en Gran Canaria, conocer de la presencia de otros en cada municipio y procurar la difusión de la bitácora “Hombres en Canarias”, a la que se puede acceder con la dirección: http://hombresencanarias.blogspot.com.

Me gusta recordar que, en el trajín de la marea para anunciar lo que se avecinaba, se recibieron correos y llamadas de algunos ayuntamientos de esta isla interesándose por la celebración del encuentro.

Fueron invitados a participar en el Tagoror los hombres que participan en Grupos de Hombres de Gran Canaria, hombres de Tenerife y La Palma significados por su compromiso y trabajo hacia la igualdad y en el trabajo con hombres, Gamá (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Gran Canaria), Tránsito (personas transexuales de Gamá), y hombres que fueron escogidos para que tuvieran conocimiento del encuentro.

La noticia de la celebración del Tagoror llegó también a mujeres que trabajan profesionalmente para favorecer la Igualdad. Además de comunicaciones con técnicas de Ayuntamientos de Gran Canaria y del Instituto Canario de Igualdad, mantuvimos Jorge y este cronista un encuentro en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria con María Isabel Guerra Sánchez (Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria) y con Elena Máñez Rodríguez (Coordinadora Insular de Igualdad). Mostraron satisfacción por conocer de la existencia de hombres en el camino de la Igualdad, pero no se dieron las condiciones para que el Cabildo de Gran Canaria participara en la financiación del encuentro del 20 de marzo. Felizmente llegamos a la realización del Tagoror por las aportaciones económicas de quienes quisieron y pudieron disfrutarlo.

Navegamos en calma y con marejadilla, contando siempre con el faro de José Ángel. Fuimos costa fecundadora, los 23 hombres que compartimos el 20 de marzo. Puertos de llegada y de partida. Algo alumbramos cuando quedaba atrás el Día del Padre.

Las penúltimas líneas son para subrayar que acordamos la organización de un Segundo Tagoror que desarrollará espacios para dar acogida a la expresión “vivencial” y tiempos en los que puedan trabajarse ideas para “acciones en el ámbito público”. Renunciar a una dinámica o a la otra, significaría frustar expectativas de asistentes al primer Tagoror. Contemplar el desarrollo de ambos espacios representa la posibilidad de generar intercambios.

Y en el “hasta pronto” me permito pedirles, una vez más, que dejen huecos en las agendas para anotar ideas y acciones hacia la Igualdad, contra la hombría opresora y a favor de masculinidades equitativas y liberadoras.

Esperando encontrarles en el camino, abrazos para cada persona que lo hizo posible y aliento para quienes preparan el próximo Tagoror.

Orlando Alonso Pérez

Paulino Rivero Baute

CARTA DE LOS HOMBRES DE CANARIAS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Los hombres que firmamos esta Carta reconocemos la labor que el movimiento de mujeres ha realizado por la conquista de sus derechos. Una lucha de siglos que ha mejorado considerablemente la situación de las mismas, pero, ante todo, ha hecho posible una sociedad más equilibrada y unas relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Somos conscientes de que aún vivimos en una sociedad desigual en las relaciones entre los sexos. Una injusticia que, en determinados ámbitos, sigue dando privilegios a los hombres y discriminando negativamente a las mujeres, relegándolas a un segundo plano en numerosos espacios.

Entendemos, asimismo, que el avance de las mujeres no se ha correspondido ni con una implicación generalizada de los hombres en estas justas reivindicaciones ni con el consecuente equilibrio, reformulación y adecuación de los papeles que ambos sexos desempeñan en los espacios públicos y privados. Como resultado de ello, las mujeres continúan hoy en día soportando numerosos obstáculos en el ámbito público que, combinados con las excesivas cargas que se asignan en lo privado, tienen serias repercusiones negativas para su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo personal y participación social.

Afirmamos que la manifestación más terrible de esta desigualdad es la violencia de género. Una violencia ejercida cruel y cobardemente por algunos hombres contra las mujeres motivados por sus prejuicios sexistas. Una violencia que rechazamos con contundencia, invitando a toda la sociedad a unirse a esta repulsa, y conminando a los agresores a que cesen en sus maltratos y sean hombres respetuosos e igualitarios.

No nos gusta la imagen social que tradicionalmente asocia a los hombres a la dominación y nos desvincula de lo afectivo. Abogamos por una sociedad que reformule sus valores, garantice una relación más igualitaria entre ambos sexos y establezca un reparto de tareas y responsabilidades equilibrado y no estereotipado.

Por todo ello, asumimos los siguientes compromisos:

* Compartir y apoyar las justas demandas del movimiento de mujeres contra las discriminaciones de género, reivindicando igual dignidad, derechos y libertades para ambos sexos.

* Denunciar y manifestar públicamente nuestro rechazo hacia cualquier forma de sexismo, haciendo especial hincapié en nuestra más firme condena de la violencia de género.

* Defender un modelo de sociedad basado en el respeto a las diferencias y la igualdad de valor entre los seres humanos.

* Implicarnos activamente, desde nuestros diferentes ámbitos de responsabilidad, en el desarrollo de acciones concretas para lograr una sociedad más justa para ambos sexos, libre de prejuicios de género y en la que el reparto de las responsabilidades en la vida pública y privada, la economía, el trabajo remunerado y la participación social sea equitativo.

* Evitar el uso de cualquier forma de representación que estereotipe a los sexos y subordine e infravalore a las mujeres.

* Reconocer y valorar las diversas contribuciones que las mujeres han hecho y hacen día a día al patrimonio cultural, la economía, la convivencia humana, la política y todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo de nuestra tierra.

* Animar al resto de los hombres de Canarias a unirse pública y activamente a esta lucha por la Igualdad, convencidos de que éste es un camino necesario y beneficioso para todas y todos.

Firmantes de la Carta de los Hombres de Canarias por la Igualdad de Género

Firmantes de la Carta de los Hombres de Canarias por la Igualdad de Género

Firmantes :

* Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno.
* Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, Director General de Drogodependencias.
* Manuel Ramírez Sánchez, Jefe de Gabinete del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
* José Mª Barrientos Porras, Vicepresidente de la FECAO.
* Mario Hernández Sanginés.
* Manuel Fidalgo Fernández.
* Fernando Barragán Medero.
* José Antonio Ojeda García.
* Ricardo López Soler.
* Calixto Herrera Rodríguez.
* Carlos Javier Acosta Pérez
* Orlando Alonso Pérez
* Oswaldo Martín Santana
* Benito López González
* Victorino González Melián
* Luis Ravelo González
* Pablo A. Batista Marrero, jubilado
* Juan Jesús Méndez Méndez
* Manuel Dees López, educador social
* Alonso de Villanueva, director adjunto
* Sixto Javier Henríquez Melián, productor de eventos
* Miguel Castillo Suárez
* Miguel Ángel García Baute, profesor
* José Galván de la Cruz
* Francisco Javier Pérez Herrera, parado
* Alejandro Guillén Guillén, expendedor de gasolinera
* Manuel Mederos Hernández
* Miguel Ángel Pulido Rodríguez, viceconsejero de Ordenación Territorial
* Moisés Pérez Cabrera, auxiliar administrativo
* Carmelo Bosa Oliva, abogado
* Juan José Gallardo Mancebo
* M. Enrique Villaverde M.
* Juan Fernando García Naranjo
* Javier López-Cepero, profesor de la Universidad de La Laguna
* Carmelo Tejera Suárez, comercial
* David C. Godoy Di Maio, informático
* Fernando Abreu Hernández, educador
* Alejandro Miguel Afonso Delgado, funcionario del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
* Antonio Ventura Marrero
* Juan Carlos Hernández Rivero, diseñador gráfico y de edición
* Juan Henríquez Hernández, pensionista
* José Melero Caballero
* Jorge Bonnet Fernández-Trujillo, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
* Jesús Romero Espeja, arquitecto y director general de Urbanismo
* Francisco Trejo Herrera, jefe de personal subalterno CAEs
* Agustín Roca Padilla, auxiliar administrativo de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario
* Pablo Beglez, fotógrafo
* Adrián Ibáñez Rodríguez, veterinario
* Carlos Morán Romero, psicólogo
* Antonio Perera González, abogado
* Antonio Ortegón Gallego, físico, investigador (energía solar)
* Mario Cabrera González, presidente del Cabildo de Fuerteventura
* Antonio Mesa Hernández, consejero del Cabildo de Fuerteventura
* Jefferson Felipe Loniza
* Juan J. Bordón González, director de taller de empleo
* Jesús Manuel Cubas Marrero, presidente ASSC
* Tomás de Vera, director del Hotel Elba
* Cristóbal de Vera Cabrera
* Manuel Presto Rodríguez, maitre
* José Gellida de Iraola, subdirector del Hotel Elba
* Francisco de Vero Hernández
* Juan Cabrera Amado
* Agustín Franquis Gonda
* Pedro Ravelo González
* Domingo Cruz Ruíz
* Basilio Méndez Armas
* José Luis Santos Hernández
* Francisco Usina Martínez
* Pablo Rodríguez Hernández, gerente de publicidad
* Antonio Morales Rodríguez, operador de cámara
* Agustín Alexis González Acosta, pedagogo-orientador
* Alejo Moreno Carrillo
* Abel Cubas Delgado, becario ULL
* Jesús Sánchez Goya, Responsable de recursos humanos
* Fernando Afonso Concepción, psicólogo
* Jesús Antonio Martín Lorenzo, administración
* Wenceslao Fariña Pérez, formación y desarrollo
* Santiago Pérez Marrero, orientador profesional
* David J. Fernández Montesinos, orientador profesional
* Tomás Valdivielso Gómez, abogado
* Manuel Felipe Herrera Bello
* Luis Miguel Hernández Cabrera, economista ADER-La Palma
* Francisco Domínguez San Luis, director ADER-La Palma
* Carlos Camacho Pérez, delegado insular ECCA-La Palma
* Juan Fernando Tabares Bravo, presidente ADER-La Palma
* Adelto Cáceres Hernández
* Xavier Roca, grafista
* Antonio Vacas Sentís
* Diego Afonso Guillermo, alcalde de Icod de los Vinos
* Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas
* Robert Afonso Dorta, promotor laboral
* Ángel González González, equipo directivo
* Juan Carlos Lorenzo de Armas, coordinador de CEAR
* Gonzalo de Cáceres y Fernández, empresario
* Javier Hernández Genovés, periodista
* Francisco José Bate González, técnico de televisión.
* J. Damián Pérez González, vendedor de la ONCE
* Alfredo González Martín, jubilado
* José Gervasio Cruz, gerente
* David Delgado Alonso, trabajador social
* Efraín Medina Hernández, funcionario
* Isidoro Doble González, técnico de empleo
* Santiago Santos Hernández, camarero
* Diego Juan Ángel Cruz, camarero
* Alfonso de la Rosa Castro, administrador
* Juan Miguel Moreno Aparicio, conductor-ordenanza
* Jorge Perdomo Mesa, conductor
* Pedro Miguel Martín Morera, conductor
* Luciano Francisco Amaya, Servitivican
* Sergio Jonay Alonso León, concejal de juventud de Icod de los Vinos
* Enrique Pérez Parrilla, profesor de Enseñanzas Medias
* Luis Miguel Coloma Moreno, periodista
* José Alberto Díaz-Estébanez León, concejal Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife
* Marciano Acuña Betancor, consejero del Cabildo de Lanzarote
* Rubén Fuentes Arrocha, periodista
* Alejandro Sánchez Hernández, cineasta
* Andrés Martín Duque, funcionario
* José Mª Moro Sánchez
* Abderrahmam Adama Deye, presidente de Afrilanz.
* Gregorio González Hernández, arquitecto
* Georges Dasylva, Gente Unida Senegal
* Lorenzo Lemar Santana, Concejal del Ayuntamiento de Arrecife
* Francisco Ramón González Tacoronte, graduado social
* José Miguel Ramos Noda, empresario
* Francisco J. de la Santa Cruz Padilla, profesor de Filosofía, CAEPA ECCA
* Antonio J. Álvarez Rojas, profesor técnico de F.P.
* Daniel Mendoza Hernández
* José Javier Cedrés Martín
* Samuel De León Páez, periodista
* Ramón Guzmán Sánchez, abogado
* Antonio Guerra Bermuda
* Elirerto Galván Fernández, jefe de servicio
* Elías Salcedo Reyes, jefe de equipo
* José Manuel Linares Cabello, administrativo
* Carlos J. León Saavedra, oficial de primera electricista
* Enrique Hernández Bello, ingeniero
* Tomás Pérez González, carpintero
* David Verdún Padrón
* Eduardo Doménech Martínez, Rector de la Universidad de La Laguna
* Raúl Ciuró Cerezo, profesor de educación musical en Primaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s