No podiamos estar más de acuerdo: los recortes del Gobierno no son dignos de un partido socialista que defiende la Igualdad

Artículo de María Pazos, con el que no podiamos estar más de acuerdo:

Muchas Ministras y poca política de Igualdad con mayúsculas

Gastos antisociales y discriminatorios

El gobierno acaba de aprobar drásticas medidas de recorte del déficit. Estoy de acuerdo con las críticas que coinciden en afirmar que no se cuestiona el orden neoliberal (que se traduce en las ‘órdenes de los mercados’, esos que se enfadan tanto si no les obedecemos)

Y, añado yo, tampoco se cuestiona el orden patriarcal. Para las personas que sigan leyendo, me explicaré:

Si quieren reducir el déficit, ¿Por qué no eliminan la Declaración Conjunta en el IRPF? Son casi 2.000 millones de euros al año. La Declaración conjunta consiste esencialemente en una desgravación para (los maridos de) rentas medias y altas (y es creciente con el nivel de renta). Es un gasto antieconómico, antisocial, regresivo y discriminatorio para las mujeres (desincentiva su pertenencia a la economía regular). Como reconoce la Exposición de Motivos de la última Ley de Reforma del IRPF (2006), “La política de no discriminación por razón de género y razones de simplificación de la gestión del impuesto podrían justificar su revisión”.

Por otro lado, en la pensión de viudedad nos gastamos 18.000 millones al año, la mayoría de los cuales van a pagar pensiones a viudos que no la necesitan (es vitalicia, independientemente de la edad y compatible con todo tipo de rentas).

La pensión de viudedad también es discriminatoria para las mujeres porque también desincentiva su cotización, con las consecuencias horribles que eso tiene para ellas mismas, para el propio sistema de pensiones y para la economía en su conjunto.

Ya, ya, la reforma de la pensión de viudedad debe hacerse con las medidas transitorias adecuadas (no todos los 18 millones son suprimibles de repente)… y además hay que gastarse en servicios públicos, en permisos de paternidad intransferibles e iguales a los de maternidad… pero el hecho es que hay enormes gastos antisociales que ni se cuestionan.

Hay mucha gente que piensa que estas cosas son menudencias, pero las partidas no son una tontería… y hay otras más, como las subvenciones a contratos basura para las mujeres (por ejemplo a los contratos a tiempo parcial temporal, como quieren subvencionar a tope en la reforma laboral)…

Por cierto, tampoco he visto ni siquiera hablar del informe de impacto de género de las medidas de recorte del déficit, que es obligatorio según la Ley de Igualdad. Pero es verdad qeu no hace falta hacer muchos números para ver por dónde han metido la tijera y lo que no se han atrevido ni a tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s