Lorente dice que quienes critican la ley contra el maltrato defienden un modelo de “desigualdad”

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado este miércoles que quienes critica la Ley de Violencia de Género, como es el caso del juez de familia de Sevilla Francisco Serrano, quien ha llegado a pedir su dimisión por sugerir la creación de una lista de maltratadores, en el fondo, “están defendiendo un modelo de desigualdad en la relación de pareja en el que el hombre ocupa una posición de referencia”.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Lorente afirma que precisamente lo que pretende el Ministerio de Igualdad con esta ley es cambiar este modelo “desigual” en la relación de pareja, por lo que, “quienes critican la normativa y a los responsables de su funcionamiento, demuestran que, en realidad, lo que quieren es que no cambie la posición dominante del hombre en las relaciones”.

También ha insistido en que la Ley de Violencia de Género “no es una ley contra los hombres, sino contra los hombres maltratadores que abusan de su posición de poder en una relación de pareja y traiciona el compromiso nacido del afecto con una mujer”.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha dicho que la insistencia en hablar de denuncias falsas “hace mucho daño porque resta credibilidad a una situación tan grave como es la violencia de género y a las propias mujeres, cuando son ya 23 las asesinadas durante este año yo cientos de miles son maltratadas a diario”.

“Cuando se cuestiona la realidad de la violencia en todas sus dimensiones hacemos que la respuesta social sea insuficiente, y ni no hay crítica a la conducta de los maltratadores, la violencia de género seguirá existiendo”, ha enfatizado.

Así, ha dicho que esta actitud de pérdida de credibilidad lleva a que, en algunas ocasiones, mujeres que han denunciado su situación no han tenido una respuesta proporcional a sus circunstancias por diferentes motivos, bien por parte de los jueces, porque no se ha estudiado su caso con detenimiento o no se ha valorado la violencia psicológica que padece, lo que, a su vez, ha propiciado que no hayan recibido la respuesta institucional adecuada.

De este modo, ha lamentado que las pulseras gps para localizar al agresor y evitar que se aproxime a la víctima “no se están poniendo en proporción a la gravedad de los casos existentes”, lo que significa que se entiende que la violencia “no es tan grave como par adoptar medidas de este tipo”.

Además, ha precisado que el 80 por ciento de las sentencias que se dictan en estos casos son condenatorias, lo que quiere decir que el sistema “funciona”. Según ha apuntado, lo que ocurre es que existen “dificultades” para demostrar la existencia de la violencia al producirse ésta en el ámbito privado y denunciarse tarde por el ‘síndrome del paso de acción retardado’ generado por la dependencia emocional de la víctima.

LISTA DE MALTRATADORES

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha asegurado que la confección de una lista que identifique a las personas que han sido condenadas por maltrato no es una opción que el Ministerio de Igualdad esté valorando actualmente pero que si puede contemplarse en el caso de que fallen otros mecanismos de prevención y siempre y cuando la víctima de su consentimiento.

“Si fracasamos en la prevención y nos encontramos con casos en los que un hombre que ha que ha maltratado a una mujer incurre en el mismo delito, no se descarta la elaboración de una lista de esta naturaleza como un instrumento más, porque lo que no podemos consentir es que en España sigan muriendo mujeres y que algunas de ellas lo hagan a manos de hombres que con anterioridad ya tenían antecedentes”, ha señalado.

Además, ha recriminado que “si en lugar de 23 mujeres asesinadas hubieran sido 23 taxistas, médicos o panaderos, deportistas, España estaría en la calle pidiendo medidas contra esos asesinos, pero en cambio, la vida de 23 mujeres parece que no vale tanto la pena”.

Preguntado sobre si sigue siendo necesaria la discriminación positiva, Lorente ha dicho que lo que sigue siendo necesaria es la “corrección de la desigualdad”, pues cuando hay una desigualdad “no podemos partir de cero, porque sería perpetuarla”.

En este sentido, ha aclarado que se trata de establecer una situación de justicia, pero “sin ir en contra de los hombres ni en exclusiva a favor de las mujeres, sino a favor de toda la sociedad, porque una sociedad desigual cojea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s