Cifras sobre uso de los permisos de paternidad/maternidad y el gasto público asociado

Hemos recogido algunos datos que han aparecido en prensa durante 2009. En “cincodias.com” se afirmaba que: “La Seguridad Social dedicó 409 millones de euros al pago de prestaciones por maternidad en el primer trimestre de 2009, el 5,22% más que en el mismo periodo de 2008, mientras que en paternidad fue de 53,3 millones, el 8,72% más. Más entrado el año 2009 hemos encontrado unos datos referidos unicamente a la provincia de Castellón pero que señalan que ha habido un retroceso de en torno a un 10% en las solicitudes delpermiso de paternidad.

Seguridad Social

El gasto por maternidad ascendió a 409 millones frente a los 53 millones por paternidad hasta marzo

La Seguridad Social dedicó 409 millones de euros al pago de prestaciones por maternidad en el primer trimestre de 2009, el 5,22% más que en el mismo periodo de 2008, mientras que en paternidad fue de 53,3 millones, el 8,72% más.

Efe – Madrid – 30/04/2009

Además, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre enero y marzo, la Seguridad Social gestionó 87.804 prestaciones por maternidad (el 0,14% más que en los mismos meses de 2008), así como 69.347 procesos por paternidad, el 2,27% más.

La prestación por maternidad incluye la disfrutada íntegramente por la madre y los casos en los que, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio, cede las diez restantes al padre.

Del total de las prestaciones de maternidad reconocidas en el primer trimestre de 2009, la mayor parte (86.440) correspondió a permisos disfrutados exclusivamente por la madre, lo que supone el 0,05% más que en el mismo periodo de 2008, frente a las 1.364 prestaciones percibidas por el padre, el 6,56% más.

El permiso de 15 días para los padres se creó con la Ley de Igualdad que entró en vigor el 24 de marzo de 2007 y es compatible con la percepción de la prestación por maternidad cuando ella le cede el derecho.

El padre también puede optar por disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o hacerlo a continuación.

Andalucía fue la comunidad autónoma que registró más prestaciones por maternidad (16.174), seguida de Cataluña (15.894) y Madrid (14.150); mientras que los mayores incrementos se localizaron en Murcia (14,69%) y La Rioja (13,1%).

Respecto a las prestaciones por paternidad, Cataluña destaca con 13.524 permisos, seguida de Andalucía (11.194) y Madrid (11.040); mientras que esta cifra se incrementó sobre todo en Extremadura (32,86%) y La Rioja (25,97%).

Además, el número de excedencias por cuidado familiar sumó 9.349 en el tercer trimestre, de las cuales 504 correspondieron a mujeres y 8.845 a hombres.

La petición de las ayudas por maternidad desciende un 4,26% en la provincia
21.09.09 – A. BURGOS | CASTELLÓN
Las prestaciones por paternidad caen un 10,52% en el primer semestre

TRÁMITES. La solicitud de prestaciones por maternidad y paternidad ha caído en Castellón. /BELLIDO
El número de prestaciones económicas por paternidad tramitadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha experimentado durante el primer semestre del año una caída del 10,52% en la provincia de Castellón. En total, entre los meses de enero y junio fueron 1.786 los hombres que solicitaron en las comarcas castellonenses acogerse a estas ayudas, que equivalen al 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.
Estas prestaciones tienen su base en la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007 y establece las bases del citado permiso, que permite a los padres disfrutar de esta ayuda económica que se abona por un periodo de 15 días -dos más por cada hijo a partir del segundo- para dedicarse al cuidado familiar. En cuanto al volumen de fondos destinados al pago de estas prestaciones, según datos del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dedicó a este fin 1.350.066,21 euros en el primer semestre del año.
Maternidad

Aunque en menor medida, también las ayudas económicas que concede el Estado por maternidad experimentaron durante los seis primeros meses del año un descenso en la provincia de Castellón. Así, entre enero y junio se gestionaron 2.135 permisos, lo que supone una caída del 4,26% respecto al periodo anterior.
Del total de prestaciones reconocidas, la mayor parte -un total de 2.110- correspondieron a permisos disfrutados por la madre, mientras que sólo 25 de los casos fueron permisos de paternidad. No obstante, estos 25 procesos de prestaciones percibidas por los padres suponen un incremento del 13,64% en relación con los datos del ejercicio anterior, pese al descenso generalizado que ha registrado la tramitación de estos procesos en 2009. En cuanto al volumen de los pagos realizados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el importe de las ayudas para el conjunto de las comarcas castellonenses ascendió a 9.931.348,43 euros entre los meses de enero y junio.
Cabe recordar que la cuantía de estas prestaciones corresponde al cien por cien del salario y es la propia Seguridad Social quien se encarga de abonarlas durante las 16 semanas de permiso, un plazo que es ampliable en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Respecto a estos descensos, el secretario de Salud Laboral del sindicato UGT en la provincia de Castellón, Ignacio Pacios, reseñó que «estos descensos son, en parte, fruto en parte de la caída generalizada que ha experimentado en los últimos meses el número de personas empleadas, y que por tanto pueden solicitar estas ayudas, en la provincia de Castellón».
El representante sindical también reconoció la existencia de «casos en los que los empresarios se aprovechan de la actual coyuntura económica para forzar de forma indirecta a sus empleados a que hagan una dejación de estos derechos y no soliciten los permisos», lo que también explicaría en parte el descenso durante el citado periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s