Luxemburgo aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo antes del verano

Luxemburgo aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo antes del verano, según confirmó este jueves la ministra de Justicia durante un debate parlamentario en el que se repasaron diversos temas de actualidad. El nuevo Gobierno luxemburgués ya adelantó el pasado julio sus intenciones de aprobar la ley durante la nueva legislatura.

El Gran Ducado de Luxemburgo está gobernado por un Gobierno de gran coalición entre el Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista. Ambos partidos están de acuerdo en abrir el matrimonio a gays y lesbianas, siguiendo la estela de sus vecinos Holanda y Bélgica, con los que mantiene estrechos vínculos humanos, económicos y políticos. El único punto de disensión es el alcance de la adopción: el Partido Popular Social Cristiano es reticente a abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de recurrir a la adopción internacional, por lo que es previsible que esta modalidad de adopción quede por el momento vetada.

Luxemburgo seguiría, de esta forma, los pasos de Holanda, primer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001 pero que mantuvo vetada la adopción internacional (no así la nacional) hasta 2005.

Luxemburgo mantendrá además su legislación de uniones civiles, que sí está abierta a parejas del mismo sexo. Los participantes en el debate del jueves señalaron que que se trata de dos tipos distintos de unión: mientras que la unión civil atiende fundamentalmente a aspectos materiales, el matrimonio tiene connotaciones sentimentales y sociales de los que la primera carece.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en la actualidad en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia, así como en diversos estados de Estados Unidos. Se encuentra en proceso de aprobación en Portugal, en Nepal y en México Distrito Federal, mientras que el estado de Israel lo reconoce si se ha celebrado en otro país, aunque no lo celebra en su suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s