El palo de la “Y”

‘El palo de la Y’, primero en los Relatos de Igualdad Fuente Correo Digital. 03.10.09 – MARÍA ÁNGELES CRESPO | MIRANDA DE EBRO.

'El palo de la Y', primero en los Relatos de Igualdad

«Hay todavía pequeñas cosas en las que no se ha conseguido aún la igualdad y, desgraciadamente, queda mucho para conseguirla». Es lo que cree Zuriñe Esther Cariñanos que con ‘El palo de la Y’ ganó el primer premio del concurso de Relatos de Igualdad.

La autora, una vitoriana de 21 años y estudiante de medicina, presentó al certamen una obra en la que cuenta la historia de un joven matrimonio en el que aun cuando ambos comparten las tareas del hogar, la mayor parte del peso recae en la mujer. Eso sí, en su relato el marido llega a percatarse de la situación y decide reducir las diferencias.

La joven escritora hizo hincapié en que dejó de lado temas que «resultan más vistosos» en el campo de la igualdad porque «siempre se quiere empezar por arriba y yo creo que hay que poner la bases ya en casa». Para ella el logrado ayer es su primer premio literario y el galardón, de 500 euros le proporcionó «sorpresa y alegría; es un estímulo».

El palmarés se completó con los nombres de otras dos mujeres. El segundo premio fue para ‘Examen de educación para la igualdad’, obra de la leonesa Beatriz Berrocal. Y el tercero se fue a tierras leonesas. La zamorana Beatriz Cepeda presentó el relato ‘Proyecto demiurgo’. Además, se otorgó un accésit para el mejor trabajo mirandés. El jurado entendió que el galardón lo merecía ‘Estaba amaneciendo’, de Agustín Burgos.

Este año el jurado ha tenido que dilucidar entre un total de 32 relatos, presentados 18 de ellos por hombres y 14 por mujeres. Como dato curioso se apuntó que esta ha sido la edición en la que ha habido una menor presencia de autores locales, sólo cuatro. Como contrapartida se quiso poner de manifiesto que el concurso es conocido «por toda la geografía española». Ha habido obras llegadas desde Sevilla, Barcelona, Madrid, Albacete, Alicante o Ciudad Real. El jurado lo destacó, y también que «este año el nivel ha sido muy alto», afirmó la concejala, Mari Luz Eguíluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s