También en Argentina la siniestralidad de tráfico tiene cara de «hombres mostrando lo hombres que son»

ostionRutas argentinas: 27% de los muertos son jóvenes de 13 a 25 años Esta es la información.

Datos números, sin embargo, esconden algo, el itinerario de hacerse hombres en que condenamos a los jóvenes masculinos , cuando explícitamente o implícitamente , los educamos en el riesgo y, la velocidad, el consumo de alcohol como indicadores de masculinidad concreta , quién así no lo viva, es sancionado de tal manera que entra en la categoría que los hombres tememos, la de no hombre , que es diferente a ser mujer.

En estas cifras anida el patriarcado y los modelos hegemónicos de masculinidad que supimos construir, ni bueno ni malo, real como estas vidas sin sentido.

Nadie dice, nadie habla, sólo datos sintomáticos de una realidad invisibilizada, hacerse hombre de esta manera es un bonus hacia engrosar estas cifras. ¿Hasta cuando? Hugo Huberman

Rutas argentinas: 27% de los muertos son jóvenes de 13 a 25 años

Los jóvenes de 13 a 25 años son el 27% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en las rutas de todo el país. De ese total de víctimas, 76% son varones. Los datos pertenecen a un estudio de la organización civil Luchemos por la Vida, que advierte que los conductores jóvenes protagonizan tres veces más accidentes que los mayores.


“Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los adolescentes y jóvenes. Además, muchas de las situaciones están ligadas al consumo de alcohol, que es un inhibidor de los reflejos y genera una gran propensión a los accidentes. Esto tiene como consecuencia la generación de discapacidad motriz o mental luego de un accidente en gente muy joven”, sostuvo el psiquiatra Juan Reboredo.


La Comisión de Estudios y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (Ceat) de Mendoza agregó otro dato: muchos adolescentes que no manejan son víctimas también de los accidentes viales. Según un sondeo, 40% de los internados por accidentes son menores de 15 años.


“Siempre los accidentes tuvieron en promedio como protagonistas a personas de entre 15 y 40 años pero reconocemos que en las últimas estadísticas figuran cada vez más jóvenes. La inexperiencia al conducir y cierta irresponsabilidad al andar más rápido y no medir las consecuencias son algunos de los problemas que enfrentamos”, dijo el director de Seguridad Vial de Mendoza, Heriberto Ojeda. En esa provincia la edad de la mayoría de las víctimas fatales es 22 años.
(Los Andes – Mendoza, edición digital, 8/9/09 – Claudio Barros)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s