Laboral: ¿Se busca lo mismo en un hombre que en una mujer?

Ana Mattern. En “Mujer Hoy.com”

¿Se busca lo mismo en un hombre que en una mujer?

Gente entusiasta, enérgica, responsable, autónoma y con iniciativa. Trabajadores, persistentes y constantes, motivados y creativos… todos con una buena formación. Éstas son algunas de las características que, según la red Universia, se buscan a la hora de seleccionar un candidato para un puesto de trabajo.

Aparentemente son habilidades que no tienen sexo pero, a pesar de que son las mujeres quienes tienen los mejores expedientes académicos, algo actúa en contra de este colectivo, ya que nuestro país destaca por tener una de las peores tasas de actividad femenina de la Unión Europea. Sólo en artes gráficas, comunicación, imagen y sonido, hostelería y turismo, y química podemos hablar de paridad. En el resto de las actividades los hombres son mayoría, según confirman los datos del II Encuentro Europeo de Mujeres, Educación y Empleo.

Menor responsabilidad

Curiosamente, incluso en las áreas donde predominan las mujeres (administración, textil, sanidad, comercio, industrias alimentarias… los sectores más devaluados en prestigio social y salario), una mayoría de hombres ocupan los puestos de mayor responsabilidad, mientras que a ellas se les asigna cargos menos estratégicos. Según la Comisión Europea, los hombres tienen dos veces más posibilidades de alcanzar puestos de gestión y más de tres de acceder a cargos superiores de dirección.

Está claro: si a la hora de conseguir un trabajo o promoción profesional no hubiera discriminación sobrarían las políticas de igualdad y demás iniciativas que se han puesto en marcha contra los obstáculos, estructuras y mentalidades que marginan a la mujer. Además, el Gobierno podría ahorrarse el 0,25% del PIB que ha prometido gastarse en el 2011 para fomentar la igualdad de oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s