Los hombres, más propensos que las mujeres a caer en el alcohol y mayoritarios en las adicciones tóxicas

Te proponemos dos noticias: La primera sobre hombres y alcoholismo http://www.lukor.com/not-por/0805/12143456.htmcarajillo La tienes a continuación aquí.

La segunda: El perfil del adicto es el de un hombre de 37 años, que hoy por hoy representa el 85% de los casos http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/491557/los/ingresos/centros/rehabilitacion/fueron/por/coca.html Tienes la noticia reproducida aqui después de la anterior.

MADRID, 12 (OTR/PRESS) Las mujeres y los hombres muestran propensión a tener diferentes tipos de desórdenes psicológicos derivados del estrés. Así, las mujeres muestran mayor riesgo de sufrir depresión y algunos tipos de ansiedad, y los hombres tienen más tendencia a caer en el consumo abusivo de alcohol. Un nuevo estudio sobre respuestas al estrés emocional ha llegado a la conclusión de que los hombres afectados son más propensos que las mujeres a querer beber. De alguna manera, los hombres no le dan tantas vueltas a las cosas negativas y tienden a ocultarlo (olvidarse) bebiendo.

Los resultados del estudio serán publicados en el número de julio de la revista científica ‘Clinical & Experimental Research’ pero ya se adelantan en un avance en la edición digital, recogido por OTR/PRESS.

«Sabemos que hombres y mujeres responden de manera diferente al estrés», declaró Tara M. Chaplin, investigadora asociada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y autora principal del estudio. «Por ejemplo, tras una experiencia estresante, las mujeres son más propensas que los hombres a decir que se sienten enfermas o angustiadas, lo que puede derivar en un riesgo de depresión y ansiedad. Algunos estudios han encontrado que los hombres son más propensos a beber después de una experiencia negativa que las mujeres. Si esto se convierte en un patrón de conducta, podría derivar en alcoholismo».

Como parte de un estudio mayor, los investigadores expusieron a 54 bebedores sociales sanos (27 mujeres y 27 hombres) a tres tipos de imágenes –estresantes, relacionadas con el alcohol y relajantes– en sesiones separadas, díaas separados y orden aleatorio. Chaplin y su equipo estudiaron entonces en los participantes sus emociones subjetivas, respuestas conductuales, excitación cardiovascular, y tendencia a desear beber alcohol.

¿CONDUCTA O DIFERENCIA CEREBRAL?

Estos hallazgos –sumados al hecho de que los hombres beben más que las mujeres en cantidad– suponen que los hombres tuvieron más contacto con el alcohol, quizas llevándoles a convertirlo en una forma de sobrellevar el estrés. «La tendencia de los hombres a desear el alcohol cuando se sienten mal puede ser aprendida como conducta o puede estar relacionada con diferencias de género en el cerebro», considera la autora del estudio. «Y esta tendencia puede contribuir a un mayor riesgo de alcoholismo», dijo.

Por su lado, tal y como es aceptado socialmente, las mujeres son más propensas a centrar en reacciones emocionalmente negativas sus circunstancias de estrés. «Por ejemplo, tienden a darle muchas vueltas a su estado emocional negativo», explicó Chaplin. Los hombres, en contratse, son más propensos a distraerse de sus emociones negativas, e intentan dejar de pensar en ellas. Nuestros hallazgos indican que los hombres tienen una mayor respuesta al estrés en forma de aceleración cardiovascular, pero no reportan grandes niveles de malestar o ansiedad, y pueden tratar de sobrellevar esos estados de ánimo posiblemente mediante la ingesta de alcohol».

———————————————

El 50% de los ingresos en centros de rehabilitación fueron por coca

Más de 6.000 casos de alcoholismo fueron atendidos en la red de ambulatorios

R. A. / SEVILLA | Actualizado 13.08.2009 – 05:04

El consumo de cocaína sigue siendo el principal motivo de ingreso en centros de rehabilitación. Entre enero y junio de este año, más de la mitad de los drogodependientes que solicitaron atención -340 afectados- reconocieron tener adicción a este estimulante, según el balance ofrecido ayer por la Consejería de Igualdad.

El perfil del adicto es el de un hombre de 37 años, que hoy por hoy representa el 85% de los casos, mientras las mujerestas apenas alcanzan el 15%, siendo el segmento más sensible el de las de 38 años.

Tras el consumo de cocaína, el segundo grupo de dependientes son los consumidores de opiáceos, principalmente, heroína, ya que suponen un 33% de los solicitantes de ingreso en estos centros.

En cuanto a las altas terapeúticas, 421 personas -367 hombres y 54 mujeres- terminaron en este primer semestre su proceso de recuperación en estas residencias, que no sólo se ocupan de ayudar a eliminar la conducta adictiva, sino a seguir la patología asociada a dicho consumo.

Respecto a la atención en ambulatorios -no es necesario internamiento-, es el alcoholismo la adicción que acapara un mayor número de casos, con 6.313, seguido de la adicción a la cocaína, con 5.397, y la heroína, con 4.620.

2 comentarios

  1. A no se que una mujer sea una persona con problemas de amor o familiares caen no necesariamente en la drogadicción sino también en malas compañías que resultan ser narcotraficantes o simplemente tratantes de blancas que es lo más común por lo tanto cualquier persona sea hombre o mujer está propenso a caer en las drogas o el alcohol ..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s