Heterodoxia, colabora con el proyecto “Cine para ser la voz de quienes callan”

cine-voz-callan.jpgDistintos activistas profeminismo, estamos colaborando con la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, en el proyecto “Cine para ser la voz de quienes callan”. En concreto, a partir de una reunión mantenida con la Delegada en septiembre de este año y del documento de red que Heterodoxia confecionó en los meses pasados, distintos activistas están participando en las proyecciones de una selección de películas para estudiantes de secundaria de toda España. De este modo, estamoslogo.jpg intentando aportar nuestra experiencia en la sensibilización y prevención de la violencia con hombres, y mostramos a los chavales que la violencia machista no es un problema “de” las mujeres sino “para” las mujeres, y en definitiva es un problema propio de la forma en que adoptamos y construimos nuestra forma de ser como hombres. Esta experiencia está resultando muy positiva ya que los chavales encuentran referentes masculinos igualitarios y sienten como propio algo que suele ser arrinconado como un problema de las mujeres.

Clases de cine en valores

El Tablero proyecta películas para prevenir entre los escolares actos de violencia contra la mujer

Unas jornadas en la Junta acercan el mundo del celuloide a 1.000 alumnos.

16/11/2007 ROSA GALLARDO

Sensibilización, prevención, cine contra la violencia sobre la mujer. Así comenzó ayer en Córdoba y, a su vez, en Andalucía, el ciclo de proyecciones Cine para ser la voz de quienes callan, – es + , un proyecto en el que los alumnos visionarán películas en las salas cinematográficas y, posteriormente, pasarán a la acción y trabajarán en las aulas con sus profesores para confeccionar un guión con el que pueden participar en un concurso.

Unos 243 estudiantes de los institutos Gran Capitán, Medina Azahara y Emilio Canalejo (Montilla) asistieron ayer a la primera sesión en los cines El Tablero, que fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la delegada de Educación, Dolores Alonso. Antes del inicio de la película Héctor , de la directora Gracia Querejeta, y el cortometraje Eramos pocos , de José María Goenaga, los representantes de ambas instituciones lanzaron un mensaje común a los jóvenes escolares: “Hay que construir una sociedad exenta de violencia y desigualdades”.

De esta manera, Jesús María Ruiz aclaró a la prensa que los alumnos de hoy “son el futuro y la esperanza para conseguir que la sociedad sea más justa, más igualitaria y libre”. Al mismo tiempo, explicó que el programa, que se desarrolla en 19 provincias españolas y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, se pone en marcha a través del cine, “un instrumento adecuado y cotidiano para los jóvenes”, que –a su juicio– les ayudará a “descubrir sensaciones, a estimular debates y les generará unas ideas para su desarrollo personal y curricular”.

El mundo del celuloide entra así en los centros educativos como una herramienta de prevención de la violencia de género para educar en la igualdad entre mujeres y hombres y en el respeto de los derechos y libertades, según aclaró Dolores Alonso. Además, destacó la labor del profesorado que voluntariamente ha querido participar en este proyecto, pues de toda España 150 docentes han asistido a un curso durante el pasado mes de octubre, y han elaborado cuadernillos didácticos para el desarrollo del programa. A través de la imagen y las palabras en la gran pantalla, los escolares podrán detectar de forma precoz esta violencia para evitar que se produzca.

También en el encuentro de ayer intervinieron en un coloquio la asesora de Coeducación Pepa Marín y el representante del Foro de Hombres por la Igualdad, Antonio Caro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s